lunes, 3 de mayo de 2010

Cuando me quedé en el paro decidí no estarme quieto

Cuando me echaron de PRISA y me dejaron sin sueldo, me lancé al sueño de crear mi propia agencia de creatividad publicitaria, CREANUNCIOS (ver www.creanuncios.es). La comunicación, periodística y publicitaria han sido mi vida, pero yo no estaba en la suya. Clientes agradecidos, amigos para todo y conocidos simpáticos han desaparecido por el desagüe. Sólo se escribir y vender con palabras lo que los demás han hecho. Y eso no le interesa a nadie. En mi soberbia, llegué a creerme que lo que hacía era bueno y útil para los demás, ¡craso error! Lo que hacía sólo interesaba porque estaba incluido en el precio de la relación. No les interesaba lo que hacía, sólo donde lo hacía y valoraban la suerte que había tenido de encontrar un trabajo en una compañía de éxito. Muchos creen que la suerte se pega, la mayoría inconscientemente. Cuando la suerte se te acaba, huyen de ti como de la peste.
Primera lección, no eres importante por lo que haces, eres importante por el sitio donde lo haces.
Problema, Crees que la felicidad se consigue a través de los demás, aportando algo a sus vidas... siendo útil, pero...
Pero, no se me da nada bien, relacionarme con los demás. No soy simpático, ni oportuno, ni gracioso, ni atractivo... No caigo bien a primera vista y, cuando se me conoce, aún menos. Tengo vida social porque doy pena. Hay gente, mucha buena gente de corazón tierno, que no puede evitar sentir afecto por los desamparados, inadaptados y perdedores.
La incapacidad de relacionarse con el mundo real esta causada, o es consecuencia, no lo tengo muy claro, de la afición, vicio, por la lectura. Nada de libros útiles, novelas puras y duras. Nada profundo o útil, sólo novelas que cuenten vidas extremas de acción y aventura. Y el paradigma de estas lecturas son... los tebeos.
Curiosamente, lo que me alejó de la gente y el mundo real, es lo que me esta sosteniendo en estos tiempos. La afición a los tebeos me ha dado una vía de acceso a la felicidad: ser útil comunicando.
Empecé por entretenimiento y se ha convertido en mi actividad diaria. Cuando me canso de buscar empleo, de buscar clientes y de pensar cómo voy a conseguir dinero para seguir viviendo, me pongo al ordenador y traduzco tebeos franceses y anglosajones.
La avaricia empresarial de las editoriales y la ignorancia de sus perros marketinianos, hacen que muchas obras, especialmente los comics con su minúsculo mercado por sus altos precios de venta y su penosa distribución, no lleguen al público.
Internet, y la generosidad de la buena gente, hace posible hoy romper ese círculo vicioso, llevar a la gente las obras que consideras que deben ser conocidas.
Es curioso que el escaneo y tradumaquetación están despertando las ventas y aumentando los beneficios de editores y distribuidores. ¿Deberían los escaneadores, traductores y maquetadores pedir dinero a la SGAE y a los editores por la publicidad que les hacen y los mercados que les abren?
Como soy tan egocéntrico, empecé traduciendo ÁNGELA de Vatine y Pecqueur porque se llamaba como mi mujer

Acompañado al guión por Daniel Pecqueur (GOLDEN CITY) y al color por Isabelle Rabarot (AQUABLUE), Oliver Vatine nos entrega un western realizado en la más pura tradición del género, animado por personajes fuertes y atractivos.
¿Quieres leer la versión española deWillyG?
http://www.mediafire.com/?zlmx22wmzid

2 comentarios:

  1. Hola Willy,
    A pesar de conocer de su existencia desde hace algo de tiempo, hasta hoy no he tenido tiempo para ponerme a leerelo, pues como tu bien sabes, los que por fortuna (porque hoy en día, y gracias a Zapatero, los que disfrutamos de un puesto de trabajo podemos decir que somos afortunados) pues como decía antes del paréntesis, los que por fortuna trabajamos, disponemos de muy poco tiempo para lo que más deseas tener, eso, "tiempo" libre para poder hacer algunas cosas más, que no sea trabajar.....
    Dicho esto y habiendo llegado hasta aquí, puedo decir que he leido éste tu primer blog y tengo que decirte que en lineas generales me ha gustado, aunque cierto es que le he visto cosas buenas y cosas no tan buenas y me explico:

    Entre las cosas buenas, he encontrado que ¡por fin! has puesto los pies en la tierra, después de tantísimos años viviendo en tu mundo de fantasía, has despertado a la realidad, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca, y lo que es triste, es que haya tenido que pasar algo así, para que te puedas dar cuenta de algunas cosas que tantas y tantas veces hemos discutido y a las que tú siempre te creias en posesión de la verdad.........

    "En mi soberbia, llegué a creerme que lo que hacía era bueno y útil para los demás, ¡craso error! Lo que hacía sólo interesaba porque estaba incluido en el precio de la relación. No les interesaba lo que hacía, sólo donde lo hacía y valoraban la suerte que había tenido de encontrar un trabajo en una compañía de éxito."

    Esto es muy bueno, aunque por ello, no se si "como consecuencia de", te encuentres en la situación actual, pero reitero, es muy bueno porque te ha servido para afrontar la auténtica realidad y has despertado de tu sueño o de tu mundo en el que vivías inmerso.
    ..../....

    ResponderEliminar
  2. Quizá haya cosas que te diga que no te gusten, porque voy a seguir tu blog, y voy a ser crítico contigo, como lo he sido siempre, pero lo hago porque me considero amigo tuyo, y afortunadamente, la vida me ha enseñado, que los amigos no son los que te dicen lo que te gustaría escuchar, sino los que te dicen la verdad, aunque esta verdad no deje de ser subjetiva y a veces no coincida con tu verdad o con tu punto de vista, pero las críticas si son constructivas, nos sirven para mejorar dia a dia como personas. Todos aprendemos de nuestros propios errores, y esto es muy bueno.

    No estoy de acuerdo en algunas cosas de las que leo, ya que intuyo en ellas cierta negatividad hacia ti mismo, y eso no me gusta y me explici también:

    "Pero, no se me da nada bien, relacionarme con los demás. No soy simpático, ni oportuno, ni gracioso, ni atractivo... No caigo bien a primera vista y, cuando se me conoce, aún menos. Tengo vida social porque doy pena. Hay gente, mucha buena gente de corazón tierno, que no puede evitar sentir afecto por los desamparados, inadaptados y perdedores."

    Quizá es como tu te ves, pero no como te ven los demás, aver, no eres antipático o quizá sí cuando no conoces a tus interlocutores..... No eres oportuno, bueno, eso depende del contexto, algunas veces más, otras veces menos..... gracioso, lo mismo, unas veces si, otras veces no, eres ocurrente, eres simpático......no creo que caigas mal a primera vista, y cuando se te conmoce, pues supongo que a algunos les parecerás bien y a otros les parecerás menos bien, pero creo que debes cambiar esa imagen tan "catastrofista" que tienes de ti mismo.

    Pero en lo que no estoy ABSOLUTAMENTE NADA DE ACUERDO CONTIGO es en que digas que "tienes vida social porque das pena", creo que tu equivocación aquí es radical, nadie tiene vida social porque da pena, si tienes amigos, que los tienes, no es porque des pena, sino porque te aprecian y te quieren, con tus virtudes que las tienes, y con tus defectos que también los tienes, pero no son amigos tuyos porque les des pena, y de esto estoy absolutamente seguro.

    Lo que si que es cierto, es que tu aficción a la lectura te ha privado de algunas cosas buenas, pero cada persona es muy libre de elegir lo que más le gusta y como ocupar su tiempo libre....y creo que es algo muy positivo, que hayas encontrado en los comics y en los tebeos tu aficción principal para aprovechar que no matar todo el tiempo del que ahora puedes disfrutar.
    Un abrazo de tu amigo Paco.

    ResponderEliminar