martes, 1 de febrero de 2011

ARMY@LOVE


Vértigo, la línea editorial adulta de DC, sorprendió hace algunos años a propios y extraños con este comic. Situado en un futuro próximo, ironiza, desmitifica, critica y ridiculiza la ocupación de Irak, la guerra patrocinada y lo políticamente correcto aplicado al marketing de guerra.
Army@Love rompe con la cultura "heróica" del comic americano. Aquí no hay buenos, sólo malos, peores y pésimos. Nunca se ha publicado en español, posiblemente por la baja perspectiva de ventas, o tal vez porque su realismo da miedo a la propia DC y no cede los derechos para que el mundo no lo conozca.
Army@love es el wikiliks de los tebeos.

De: Rick Veitch y Gary Erskine
Versión digital española: WillyG

Los archivos están en formato cbr. Para verlos hay que usar CDisplay, o cambiar la extensión cbr por rar y descomprimirlo con WINRAR.
army@love nº. 1


Cuando una unidad de la Guardia Nacional es enviada a una guerra interminable en el Oriente Medio, chavales salidos del instituto y directivos de corporaciones de mediana edad lucharán en una guerra que usará la acción emocionante y el sexo fácil para mantenerlos motivados.

ARMY@LOVE #2



"El Rumor sigue creciendo. El HOT ZONE CLUB adquiere nuevos miembros cuando el pelotón fiestero de Switzer se enfrenta a los insurgentes que han asaltado un centro comercial." (de la editorial)

El título original de éste número es: “TIME TO TRAY MEN’S SOULS” (La hora de probar las almas de los hombres) Como en tantas ocasiones, la traducción literal no dice lo que el autor quiso decir. Este título del capítulo juega con una frase que forma parte del folklore cultural norteamericano. Esa frase, de Thomas Paine, abre el opúsculo, “LA CRISIS AMERICANA”, publicado en Filadelfia el 19 de Diciembre de 1776, en uno de los momentos más delicados de la guerra de la independencia de Estados Unidos. El día de Navidad, el General Washington ordena a sus oficiales que, en la orden del día, lean este panfleto a sus tropas. Escuchan aquellas palabras: “These are the times that try men’s souls”; se emocionan; suben a los botes y cruzan el río Delaware. (Le agradecemos al escritor y conferenciante George F. Smith, autor de un guión sobre Thomas Paine y la revolución americana, los datos para esta explicación). En consecuencia, me pareció que la frase en español que reflejaba mejor su espíritu era: “LA HORA DE LOS VALIENTES”.

ARMY@LOVE #03



La magia del Hot Zone Club se extiende también al frente doméstico. Una historia donde no hay buenos, donde no hay héroes, donde todos son tontos, egoístas y manipuladores. Aunque relate un hipotético futuro, no es de extrañar que a la propaganda oficial norteamericana no le guste que se lea este comic.

ARMY@LOVE #04



 ¿La guerra es patrocinable? ¿Éste es un comic de ficción? ¿Unos personajes y unas situaciones tan realistas pueden ser sólo fruto de la imaginación?
El genero de ficción futurista, siempre tiene un punto de inquietante ante el temor de lo que pudiera pasar. En el caso de Army@Love, lo que asusta es que podría estar pasando en estos momentos. Dirigentes que hacen de la política y de la guerra un negocio, ejecutivos de empresa que usan el márketing como arma bélica, madres corajes de lo políticamente correcto... ¿Lo han soñado o ya está pasando?
El comic más políticamente incorrecto que se ha visto en mucho tiempo.

ARMY@LOVE #05

Bienvenidos al número 5 en el que todo lo que ocurre, ocurre del modo más salvaje posible. Si amáis la violencia, el sexo sin compromiso, la crítica política y el desprecio por lo políticamente correcto, estáis ante uno de vuestros comics ideales.

Army@Love 06

Seguimos con un comic que permite clasificarle como arte postmoderno. Su visión de un futuro inmediato está llena de referencias al cine, la televisión o la literatura... (Premio a quien vea el homenaje a Crumb). Tiene muchos niveles de lectura, pero si te quedas en risas y tetas, también te lo pasarás en grande.

ARMY@LOVE #07

Desde la portada, un irónico homenaje a una célebre imagen de West Side Story, esta historia sigue sorprendiendo con su irreverencia y falta de respeto a todos los iconos y creencias establecidos. La ironía y la crítica a veces son brutales y otras sutiles, como que el único personaje que hablé un ingés decente y sin tacos sea el esclavo “zeromosteliano” de la señorita “Peebles”. Las “referencias” a libros, películas y comics son infinitas, intentad descubrirlas. Sólo en un par de ocasiones, he añadido un pie de página de mi cosecha porque me parecían demasiado difíciles. Otro millón se me habrán escapado, que ni sé tanto americano, ni soy tan culto como debiera. ¡Bienvenidos al Circo de la Paz!

ARMY@LOVE #08

La sátira, como buen arma de destrucción masiva, dispara contra todo lo que se mueve: los políticos, las mujeres ambiciosas, las mujeres a dieta, las viejas gruñonas y tiene como protagonista a la mosca cojonera. Aquí nada es lo que parece, el buen salvaje es muy culto, el apuesto “prota” es un basurero plasta, el macaco tiene poderes y la “prota” sigue dándole con gusto. Ponte el casco, por si también se ríen de tí ,y lánzate a la lectura... porque la traducción, la tipografía y las explicaciones de los juegos intelectuales han sido una tortura.
ARMY@LOVE #9

Una nueva entrega del comic más irreverente, irónico y políticamente incorrecto que una editorial pudiera lanzar. No perdáis el interés, se acerca el final y esta entrega prepara las bases. ¿Era tan abierto y firme el matrimonio de Siwtzer, como parecía? Estas y otras preguntas encontrarán respuesta leyendo la entrega número nueve. Por cierto, fijaros en las ironías y referencias que encierran los nombres de los personajes Batsukh (el mongrolio), ¿bat-suck?, (¡en un comic DC!) Hay más, pero jugad vosotros.

 ARMY@LOVE   #10

Creo que ya lo he dicho, Army@Love, es más que un comic al uso. Es una suma de reflexiones irónicas sobre la sociedad actual y el pensamiento políticamente correcto. En la senda de las proyecciones apocalípticas de un futuro cercano, nos encontramos en un mundo sin héroes donde sólo hay idiotas y malos. Una vez más, nos encontramos con teorías físicas ultra avanzadas, tanto que aún no tienen equivalencia en español (por lo menos no se la he encontrado), equipos militares patrocinados usados para calentar el culo de las damas y filosofía barata mientras se ven pelis de terror. Hay muchas maneras de leer Army@Love, y todas son igualmente divertidas.

ARMY@LOVE #11

Aunque esté acabando, Veitch aún no ha terminado con todas las posibilidades de poner en solfa las posturas morales asumidas por todos, las verdades axiomáticas y la estupidez de la corrección política. Vean, si no, la defensa que se realiza de la costumbre del burka entre ciertos pueblos.¿Hay algo más impolíticamente correcto que plantearse siquiera algo así? Los que se sentían a gusto con la ironía sobre la guerra patrocinada del imperialismo y la maquinaria del marketing para construir éxitos, encontrarán más de lo mismo, pero se sentirán descolocados con la avaricia de la madre coraje (¿trasunto de las ONG?)o el sospechoso secreto que esconde el buen ecólogo vuelto a la naturaleza y a las raices raciales, el mongrolo. En Army@Love nada es lo que parece, es aún peor. Y aquí se ríen de todos, frikis incluídos.
ARMY@LOVE 12

¡Y hasta aquí llegó la riada! Hay muchas personas que se merecen que les dedique este trabajo, pero... No hay más remedio que dedicárselo a Jacinto Molina (Paul Naschy). Se dió la coincidencia (suceso paranormal, para otros) de que me enteré de su muerte en el momento en que estaba trabajando sobre el último bocadillo de Royden (el soldado freak del mono que llevaba la careta de hombre lobo de Paul Naschy) y que le pasa...Vais a tener que leerlo si queréis saber lo que le pasa.


3 comentarios:

  1. El enlace al º4 es el del nº3 repetido, solución please.
    Buen aporte, muchas gracias y continua ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mi sincero agradecimiento al lector anónimo que detectó el falló de enlace del nº 4. ¡Ya está corregido! Continuaremos. Sigue atento a nuestra pantalla.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Magnifico aporte¡¡¡, da gusto encontrarse estas delicatessen en la red, gracias al trabajo y esfuerzo del compi WillyG.
    No se si me podras ayudar, pero busco como loco el comic de Siegfried en castellano.
    Gracias compañero.

    ResponderEliminar