jueves, 24 de febrero de 2011

LA NOCHE DE LOS TRANSISTORES EN LA UNIVERSIDA EUROPEA DE MADRID


La Academia Española de la Radio http://www.academiadelaradio.es , con la colaboración de la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición, de la Universidad Europea de Madrid, http://www.uem.es/
organizó, el 23 de febrero, una Mesa Redonda con motivo del 30 aniversario de la llamada Noche de los Transistores.
José María Alfageme...
...asumió el papelón de conductor de la Mesa Redonda, guionizarla y sobre todo reunir a los supervivientes, físicos y profesionales, de aquella noche de los transistores. Para ello contó con la ayuda inestimable de la dueña de las llaves del calabozo, la custodia de las voces y sonidos de aquella noche. Para algo es la directora de documentación de la Cadena SER...
Lo más impresionante de la mesa redonda no fue el encuentro de aquellos profesionales, algunos de los cuales no se veían hacia décadas. Los invitados a la mesa redonda no se podían creer que el auditorio de la universidad estuviera abarrotado para escucharles, de nuevo, contar su batallita.
Han pasado 30 años de aquella noche, y algunos han logrado superar la vida y estar más jóvenes que entonces. Es el caso, único y extraordinario, de la voz que es un símbolo de aquella noche en que la radio contribuyó a detener un golpe de estado en España, Rafael Luís Diaz...


Como siempre, Rafael Luís Diaz, desdramatizó el recuerdo haciendo reir a la audiencia contando el miedo que pasó. Alfageme, como siempre, demostró su maestría en el ritmo radiofónico haciendo lo imposible por conseguir que cada uno aportara su pincelada brillante, jugosa y hasta inédita, lo que tiene mérito después de 30 años de contar la batallita de su recuerdo de aquella noche.
Ahí se puede intuir la presencia de Rosa Villacastín, entonces cronista parlamentaria de Pueblo y autora del libro que puso el nombre a aquella aventura radiofónica con su agotadísimo libro... "La noche de los Transistores".
 Como es de suponer, había una ilusión entre los invitados a la mesa redonda, hacerse la foto para el recuerdo del recuerdo. Como siempre, no puso ser, los compromisos, enfermedades, timideces y demás zarandajas, la dejó así. Con Fernando Ónega, el director del los servicios informativos de la Cadena SER, en el centro, flanqueado por la rectora de la Universidad, Águeda Benito, y por Moisés Ruíz, director de la Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición.
 Pero contiene noticia, una imagen insólita en internet, Luís Rodriguez Olivares, la voz, el hombre sereno, el director y creador del primer informativo libre de la radio española, Hora XIV, que rompió la obligatoriedad de conectar con el parte de Radio Nacional o leer con voces propias las noticias de la cadena estatal. Como siempre, la cortesía le hizo estar, pero su manera de ser le colocó en el rincón, sujetado por detrás, para que no huyera, por Guillermo González.

No está en la foto Pilar Gassent, la musa de aquella redacción. Tal vez por no ofender con su eterna juventud a la cuadrilla de decrépitos en que se convirtieron aquellos jovenzuelos. 

 Estuvo magistral en el recuerdo Fernando González (cuarto por la izquierda en la foto de grupo), el compañero de tribuna del Congreso de Rafael Luís Diaz aquella noche. Vino acompañado de su hijo que se prepara para ser periodista ¿Es que no escarmentamos nunca?
Javier Roch, elegante y discreto, como siempre., (segundo por la izquierda en la foto).
José Antonio Ovies, como siempre, bromeando con el miedo que pasó y su poco elegante descenso de las escaleras del Congreso, hasta  que Fernando y Rafa le pusieron en su sitio recordando que, cuando los periodistas fueron desalojados, el se quedó dentro del Congreso para seguir los acontecimientos, sabiendo que se la estaba jugando. Y lo hizo con un argumento demoledor, "vosotros estáis casados y tenéis hijos, yo no."  Este es aquel valiente, con tropecientos kilos de más.
Su compañero y amigo de entonces, Antonio Jimenez, estuvo de voz presente, pero no de cuerpo, porque tenía no se qué gato que tirar al agua. Ser pastor de tertulianos furibundos contra todo es lo que tiene...
También estuvo "in voce" José María García que se recupera de algún mal en Miami.
Si estuvo el más querido, admirado de todos, el que les dió su bautismo periodístico a muchos de ellos, el hombre que dirigiendo Matinal Cadena SER no echaba broncas a las meteduras de pata, sino que rezaba para que Dios te iluminara, la mejor persona del periodismo radiofónico de éste país, José Joaquín Iriarte.

Al final del acto, nueva foto de familia de los supervivientes de la mesa redonda sobre la noche, cuadrada, y en primer tiempo de saludo, de aquel 23F que les pilló trabajando y en la que decidieron seguir haciéndolo mientras no se lo impidieran a punta de fusil.
Foto de Carlos González Llanos, ténico de sonido haciendo honor a la calidad de su padre, buen esposo, gran padre y compañero inolvidable.

Todos ellos son gente de radio, así que... si alguien tiene paciencia, aquí están alojadas las dos horas que duró la mesa redonda:

http://www.ivoox.com/30-aniversario-la-noche-transistores-audios-mp3_rf_547662_1.html
Como siempre, el eterno agradecimiento a Ángeles Afuera, guardiana de la memoria.

Los reunidos recordaron a José Carlos Ortega, hoy bibliotecario de un instituto, a Maribel Pérez Barrios que dejó este mundo en octubre pasado, a Aurita Martinez y Marisa Aparicio, las secretarias de redacción,  a Nieves, la secretaria de Fontán, que acompañó al Willy en el encierro del estudio, tapiado con armarios,  donde se recibía, en secreto. el sonido del hemiciclo del Congreso y que informaba a la redacción y al gobierno en funciones de lo que estaba pasando. Por esa nimiedad, este bloguero, WillyG, recibió emocionado de mano de la rectora de la Universidad Europea de Madrid, un diploma conmemoratico en el que se dice:
La Universidad Europea de Madrid a

Guillermo González

por su labor, desde la radio, en defensa de la libertad, la democracia y la Constitución Española. 
23 de febrero del 2011
Treinta años después
Gracias.

1 comentario:

  1. Querido Willy, un placer encontrarte en la UE y ahora leerte. Un comentario divertido. No pasan los años por ti. Te veo hecho un chaval.
    Luis R.O.

    ResponderEliminar