La convocatoria al desayuno parecía un acto institucional más con el pretexto de la inauguración de la VI Semana del Emprendor y la Empresa. Este año se desarrollarán entre el 21 y 25 de febrero con charlas, cursos y foros que tienen calidad y prestigio como muestra la larga lista de espera que hay para participar. La verdad es que vale la pena asistir.
El encuentro se desarrollaba por sus cauces normales. Saludo del alcalde, Luis Partida..."Somos conscientes de las dificultades de nuestros empresarios y de las dudas que, debido al panorama de crisis actual, tienen muchos emprendedores. Desde el Ayuntamiento, seguiremos, como venimos haciendo en los últimos años, prestándoles todo nuestro apoyo a través de la Agencia de Desarrollo Local"
Saludo del viceconsejero de Empleo, Mujer e Inmigración de la CM, José Ignacio Fernández Rubio...
Que intentó transmitir esperanza a los empresarios con los índices de creación de empresas en la Comunidad de Madrid y sus índices de paro, 15'75%, que es algo menos malo que la media de España. El optimismo enfermizo de CREANUNCIOS, obligó su intervención al final del desayuno para recordar el daño que hace a la sociedad la mala lectura marketiniana de los datos estadísticos. No es lo mismo decir eso, que decir que el 84'25% de los madrileños tienen trabajo. El dato es el mismo, los dos son verdad, pero uno genera el pánico, la desinversión y la pérdida de confianza de los mercados, y el otro dice que hay un camino de esperanza, que son muchas las empresas que están funcionando, que son muchas las personas que tienen poder adquisitivo, trabajo y proyección de futuro.
Como decía, la cosa prometía ser un acto institucional más y sin mayor transcendencia. Entonces, llegó el café, una gentileza de la Cafetería/Pastelería PENTU...
Pero no esperábamos que fuera el acompañamiento para un plan que puede ser fundamental para el desarrollo del municipio. Los protagonistas fueron...
Rafael Cortés Elvira, rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC)... y atlético, como tanta gente de bien.
¿Por qué nos parece tan importante esta oferta? Porque todos tenemos en la cabeza, a Silicon Valley, a Oxford, a Princeton, a Harvard, a tantos y tantos municipios que se han convertido en sede de empresas punteras en investigación y desarrollo gracias a la presencia y la implicación de sus Universidades en su desarrollo local.
Los pequeños empresarios, los emprendedores, aquellos que están llamados a salir de la crisis ocupando el vacío que dejan las grandes empresas que fracasan, necesitan investigación, planificación, comunicación, desarrollos informáticos y colaboración de personas en periodo de formación. Unas necesidades que no pueden cubrir porque no pueden pagarse esos servicios y equipos humanos... por el momento.
Algún día, si la cosa no queda en entusiasmos de café y pastas, Villanueva de la Cañada dejará de ser el pueblo donde sólo vienen a dormir los que trabajan fuera, dejará de ser el pueblo de los bares y terrazas donde los estudiantes comen, beben y montan fiestas salvajes como si no hubiera un mañana.
A Randa Sayegh, concejal de desarrollo local, economía y empleo...
...y a sus fantásticos equipos humanos de la Calle Rosales les va a caer un montón de trabajo si los empresarios, las universidades y el propio ayuntamiento se toman en serio la propuesta.
http://www.ayto-villacanada.es/menu.asp?N1=AY&N2=AYSE&N3=AYSEAD&CLAVE=AYSEAD
Como nos recordaba, Rafael Cortés Elvira, al proyecto de futuro le debemos aplicar el lema apócrifo de la Guardia Civil:
"PASO CORTO, VISTA LARGA Y MALA LECHE"
No hay comentarios:
Publicar un comentario