sábado, 30 de octubre de 2010

CUANDO UN PRÍNCIPE HONRA A UN COMUNISTA

Cuando un Príncipe de Asturias honra los restos mortales de un comunista, los millones de españoles que trabajaron por una España democrática, sienten que no desperdiciaron su vida.
La mirada apenada, la corona enviada (a la izquierda), el abrazo sentido con la viuda... un montón de detalles que muestran el respeto que siente el Príncipe de Asturias por un obrero metalúrgico que dedicó su vida a defender los derechos de los trabajadores de su país a cambio de cárcel, necesidad y miedo.
No es para menos.
El príncipe es consciente de que ha muerto uno de los hombres más positivamente influyentes en la historia de España. Hoy es un buen día para que paniaguados, tontos útiles de la izquierda y tertulianos neconservadores fascistoides, recuerden los principios de las Comisiones Obreras que creó este hombre: Las Comisiones Obreras en las que entraron los curas, los beatos de las Hermandades del Trabajo y los falangistas que aún creían en la revolución pendiente para trabajar hombro con hombro con los comunistas que querían transformar España. La Transición fue posible porque Marcelino Camacho ya nos había acostumbrado, con su bonhomía y paciencia, a que en España las ideologías eran menos importantes que construir una sociedad donde se repartiera la riqueza con justicia y para todos. Esa fué su ideología auténtica.
Hoy, algún viejo policía recordará haber visto a su madre llevándole compra a la mujer de Marcelino mientras éste estaba en la carcel.

Nunca quiso Marcelino nada para él, nunca superó la incomodidad de tener un chófer, nunca sintió la necesidad de comprar un jersey mejor que el tejido por su mujer, que tan buen servicio le hacía en las galerías carcelarias. Nunca quiso un título más grande que el de ser: "Compañero del metal".
Trepas y arribistas le dieron la patada para un lado porque él no comprendía sus ganas de medrar y mangonear, de someterse al poder del PSOE. Él prefirió marcharse y callar, volver a la cárcel interior del silencio, antes que inclinarse a los mandamases y la prebenda, como Santiago Carrillo.

Hoy, cuatro millones y medio de parados españoles nos hemos quedado huérfanos. No olvidemos su última enseñanza, su último mensaje contra los enemigos de los trabajadores. Ya sean Tirios o Troyanos:

"NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON, NI NOS VAN A DOMESTICAR."

jueves, 28 de octubre de 2010

LA CRUELDAD DEL HUMOR ESPAÑOL

Cada uno tenemos nuestro sentido del humor, pero parece que hay un sentido del humor común en el subconsciente colectivo de algunos paises. Todos conocemos el paradigma del humor inglés: reírse de las convenciones sociales. También existe un humor francés: el vodevil que se basa en los equívocos, en el parece lo que no es y es lo que no parece...
¿Existe un humor español?  ¿Existe algo que nos haga gracia a los españoles en general?
Creo que sí, el humor basado en los fracasos, en los perdedores, en reirse de los fracasos de los perdedores.
 Los ingleses se rien de sus ricos, los franceses de sus burgueses y los españoles... de sus fracasados.
Es una convención que la obra cumbre de la literatura española, El Quijote, es una novela de humor. Nunca le he encontrado maldita la gracia. Tal vez porque sea un poco atípico como español y me pueda más la caridad que la necesidad de sentirme superior a alguien. No encuentro gracioso que el sueño de un hombre por traer a la realidad un mundo donde el fuerte protege al débil, el amor sea limpio y hacer el bien a los necesitados sea una razón de vida... termine apaleado, manteado, apedreado y muerto a causa del ridículo de su intención. El lector del Quijote no se ríe de un hombre enloquecido por creer que las novelas de caballería son reales, nos reímos de un don nadie que se cree que puede escapar de un vida gris asumiendo los valores de la caballería.
El encontrar gracioso el fracaso de un don nadie, da lugar al género por excelencia de la literatura española: la novela picaresca. Cuando España era el imperio más rico y poderoso de la tierra, sus literatos hablaban de lazarillos de ciego, criados de matasanos, estudiantes famélicos y diablos cojos. Eso era lo que gustaba a los lectores. ¿Una novela épica sobre los triunfos de unos conquistadores de continentes? ¡Ni una! ¿Para qué? La épica de los triunfadores sólo hacen más profunda la evidencia de mis fracasos. Yo, lo que necesito es sentirme mejor viendo como fracasan los demás porque así mi vida no es tan ridícula.
En el siglo pasado, ese sentido del humor español vivió uno de sus momentos cumbres en los tebeos de Bruguera. La historieta de todos y cada uno de sus personajes, era un relato sobre un fracaso. Mortadelo, Don Pío, Agamenón, Doña Urraca, Gordito relleno, la familia Cebolleta, Carpanta... ¡Todos acababan apaleados!


Cambian los siglos, pero no cambia el sentido del humor de los españoles. El éxito cumbre del cine español es... ¡Torrente! Un fracasado fracaso de ser humano. Su autor quería que odiásemos al hijoputa por excelencia y lo que consiguió, al hacerle un fracasado, es convertirle en un héroe de la españolidad. Si Santiago Segura quisiera realmente destruir al tipo que representa Torrente, debiera convertirle en un triunfador absoluto. Entonces, le odiaríamos.

martes, 26 de octubre de 2010

TONY CORSO en español

Muy al principio de este blog, publiqué la primera entrega de un comic francés que me había llamado mucho la atención, a la espera de respuesta de los lectores. Resultado: ninguna. Aún así, me siento orgulloso de haberlo hecho y publico los 5 libros cuya traducción he realizado para disfrute de los ultraaficionados que son miembros de "La mansión del CRG".

TONY CORSO
T. 1: LA CONDESA VOLODINA
Guión y Dibujo: BERLION

http://www.sendspace.com/file/02e61g

TONY CORSO
02: PRIME TIME


http://www.mediafire.com/file/l4gtjtkmmtm/Tony Corso - Prime Time-español-CRG.cbr

Para disfrutar más de esta segunda entrega de Tony Corso, os propongo un juego: Leed Marbella por Saint-Tropez, leed “Operación Triunfo” por “La Estrella del Verano” y veréis como acabais poniéndole cara a muchos de los personajes que pululan por esta historia. A veces los comics cuentan lo que el periodismo “sobre-cogedor” de los paparazzi y comentaristas del famoseo, no se atreven ni a pensar.
Buena lectura.

TONY CORSO
03: LA FORTUNA DE WARREN BULLET


http://www.mediafire.com/download.php?ijzm3ewwjml

En esta ocasión, la investigación de Tony Corso no es más que el pretexto para darnos una visión de cómo funcionan los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero. También descubriremos que Berlion es fan de Quentin Tarantino y cómo esto influye en su historia. La acción y la violencia desatadas, se mezclan con recuerdos dolorosos y conversaciones insulsas. A favor de Berlion hemos de decir que la evocación de Catherine Zeta Jones siempre es más inspiradora que la forma de pedir un Woper en Francia. Trepidante como una película de Tarantino, informativa como un diario económico, turística como Lonely Planet y defensora de la preservación del litoral como GreenPeace… ¿Te parece poco?

TONY CORSO
04: EL CASO KOWALESKI



http://www.mediafire.com/file/ofd0dzxyvik/TonyCorso-T04-ELCASOKOWALESKI-ESPAÑOL-CRG.CBR

Si en las anteriores había detectado una posible influencia de Tarantino, en ésta detecto la influencia de las grandes series de televisión: el misterio o la curiosidad de fondo que subyace en todas las entregas. En este caso, se trata de la vida del padre de Tony Corso, cada vez más inquietante. Pero el caso Kowaleski no va de eso. Va, más bien, de un complot político que está muy cerca de estar basado en la realidad. Los aficionados a la política francesa encontrarán bastantes paralelismos con la historia reciente. Después de su visita a Belice, Corso tiene que viajar, en esta ocasión a Togo. La ambientación de la obra sigue siendo exquisita.

TONY CORSO
05: VENDETTA



http://www.mediafire.com/file/zyomytmyckd/Tony Corso#05-Vendetta-español-CRG.cbr

En el trepidante ritmo de los casos de Toni Corso, en Vendetta cabe el tráfico de piezas arqueológicas, la cara oculta de los equipos de fútbol, las Brigadas Rojas, Roma, Estambul y, claro, una venganza. Te quedarás con ganas de más, pero no hay más... por el momento.

Quien no tenga instalado CDisplay, u otro visor de archivos comprimidos, debe cambiar la extensión cbr por la extensión rar y descomprimirlo para verlo página a página.

lunes, 18 de octubre de 2010

DELKADER PATEADO A BANDA

Nunca logró Augusto Delkader caerme mal... ¡y mira que lo intentó! Pero no es hora de hablar de agravios ni dar opiniones.

A Delkader le han dado la "patá pa' fuera" haciéndole Presidente "honorario" de Unión Radio y ascendiendo a Consejero Delegado a Javier Pons. Es la muerte laboral de un periodista clave en la trastienda de la transición y el ascenso de un gestor, tocado por la suerte, que ha supervivido a mil tormentas. Empezó su carrera en Reus y Reus es una localidad dada a generar grandes mandatarios, como Prim.
En la despedida, podría hablar de cómo fue la sibilina entrada de Delkader en la SER, como un aparentemente defenestrado subdirector del País por una cagada de información que daba pábulo a ETA. Pero, desde su puesto, aparentemente menor, de Director de Informativos, se empapó de la estructura de la SER y la puso al servicio de los intereses de Prisa. También podía hablar de como Iñaki Gabilondo le reportaba al final de cada programa de Hoy por Hoy, y como el quipo debía esperar pacientemente a que terminara su charla para ponerse a preparar el programa del día siguiente. Podría sonreir ante el desaosiego que debe corroer a los opinadores profesionales que, en su día, encumbró e impuso, Podría quedarme en la superficialidad de sus tardes en la cafetería de enfrente en compañía de Baco. Podría... pero el gaditano chaparrete me ha recordado las enseñanzas periodísticas de Larra, otro periodista elíptico, osea achatado por las puntas.



"Otras dudillas tenía, además: la primera, si me querrían oír; la segunda, si me querrían entender; la tercera, si habría quien me agradeciese mi cristiana intención y el evidente riesgo en que claramente me pusiera de no gustar bastante a los unos y disgustar a los otros más de lo preciso."
Mariano José de Larra, en la Revista Española, 11 de enero, 1833.


Han pasado casi doscientos años y los artículos de Larra me siguen deprimiendo cada vez que los releo. Han pasado casi doscientos años y la mayoría de sus artículos podrían publicarse hoy como algo que ocurrió ayer. Como todo el que ha hecho de escribir su medio de vida, he tenido la intención de hacer oír mi opinión. ¡Cómo si eso valiera para algo! Pero Larra siempre me ha puesto en mi sitio:


"Soy periodista; paso la mayor parte del tiempo, como todo escritor público, en escribir lo que no pienso y en hacer creer a los demás lo que no creo. ¡Como que sólo se puede escribir alabando! Esto es, que mi vida está reducida a querer decir lo que otros no quieren oír."
Mariano José de Larra, en El Observador, 12 de diciembre, 1834.

 Una generación entera de periodistas en la SER se han sentido así bajo el influjo de Augusto Delkader, que, me temo, también pensaba así.
La literatura, no el periodismo, debe ser el camino de los que quieren que el mundo sepa lo que piensan y como vivir. Pero... en mi infancia, en un tebeo cambiado donde la señora Reme, me encontré con un chiste de Íñigo que me condicionó la vida...
 Si quieres que esta imagen embellezca tu entorno, pídemela.

viernes, 15 de octubre de 2010

EL GOLF Y SUS PELIGROS

Mi amigo Paco sigue siendo víctima de los peligros del golf.
A mi amigo le hacía mucha gracia que estuviéramos aprendiendo a jugar al golf:
"Ese es un juego de viejos pijos" -decía.
Pero un día, por casualidad, cogió un palo para hacer unas risas, le dió a la bola y...
¡Su vida cambió!
Se hizo un fanático del golf. Paco el deportista extraordinariamente competitivo, se encontró con la horma de su zapato. Había encontrado al competidor ideal: a si mismo. Porque el juego del golf, juegues con quien juegues es siempre un desafío contra ti mismo que te obliga a ser mejor cada vez que coges los palos.
El deporte, más bien la victoria en el deporte, ha sido una característica común a los totalitarismos. Al fin y al cabo, el triunfo en el deporte consiste en ser, para sentirte, superior a todos los demás. No deja de ser curioso que el deporte más elitista, el golf, sea el de espíritu más democrático. Un deporte en el que un aficionado principiante puede ganarle a un profesional. Sólo necesita mejorar su handicap en la competición. para ganar a los demás no tienes que ser mejor que los demás, tienes que ser mejor que tu mismo.
Además es un deporte de riesgo. El grito de "!Bolaaaaaaaaaaaaaa...! puede ser muy doloroso si termina en "zo".
¿Quién puede olvidar el bolazo del hoyo 10 en los links de "La Dehesa".

Para tí, Paco, que sigues jugando al golf.
Si quieres tenerlo colgado en casa, pídelo mandando un email.

martes, 12 de octubre de 2010

LA BUCANERA

A las editoriales en papel españolas no les motivan los comics. Sus dirigentes lloriquean por las cortas tiradas y las pocas ventas. Los que monopolizan las grandes editoriales americanas, DC y Marvel, ni siquiera publian todo sobre lo que tienen los derechos. Con este panorama, las pequeñas editoriales fruto del empeño de unos artistas por publicar una obra en la que creen, no tienen ninguna posibilidad de darse a conocer en el mercado hispanohablante. Es el caso de la pareja  HUGHES que crearon Great Big Comics para publicar un empeño personal: Los viajes de la Bucanera.


THE VOYAGES OF SHEBUCCANEER
LOS VIAJES DE LA BUCANERA

Guión:    Heidi Hughes
Arte:    Bill Hughes.


Versión en español: WillyG



"Cuando vi por primera vez la oferta de "Los viajes de la Bucanera", la puse en mi lista porque:
a) El dibujo parecía relmente bueno, y
b) el dibujo parecía realmente bueno.
Cuando me llegó, pensé realmente que iba a ser porno para preadolescentes, pero después de un par de vistazos, me encontré con una historia que podía despertar la envidia de Jack Sparrow..."
Stephen Schleicher en el blog www.majorspoilers.com

Como siempre, mi deseo es picar la curiosidad... y la avaricia... de los editores para que lo publiquen en español a un precio atractivo. Su atractivo salta a la vista (¿creíais que os iba a ahorrar el chiste fácil?)

Estos fueron los tres prímeros números:




LOS VIAJES DE LA BUCANERA #01
Lo puedes descargar pinchando el enlace:

http://www.mediafire.com/file/nqyjyzwnhyt/Los_viajes-de-la-bucanera_001-Great_Big_Comics-español-CRG.cbr

Leedlo, miradlo y la Bucanera os tendrá en su corazón. Tiene sitio para todos...

 Luego, si os ha gustado, descargad el siguiente:

LOS VIAJES DE LA BUCANERA #O2
Para descargarlo, pulsa en la siguiente línea:

Si no tienes visor de archivos comprimidos, cambia la extensión a rar y descomprímelo.

Después de una visita a la tumba de Adán y Eva, oculta bajo una pirámide egipcia, la bucanera se dirige a encontrar una de las siete llaves del infierno en la mismísima Atlántida, o lo poco que queda de ella.
No os perdáis la página publicitaria para ser un personaje de la historia. Viendo éste y los siguiente números, te entretendrás averiguando qué personajes de la tripulación son lectores... o buscarte a ti mismo si te apuntas.

Seguimos...

LOS VIAJES DE LA BUCANERA #03

Descárgatelo aquí:
http://www.mediafire.com/file/ztttnezwxen/los_viajes-de-la-bucanera-03-español-CRG.cbr


Y aquí concluye la primera entrega de las aventuras de la bucanera. Espero que os haya gustado y os queden ganas de más.

miércoles, 6 de octubre de 2010

EN ZAMORA NO SE ENTRA EN UNA HORA

Zamora está en un encrucijada de autovías y rotondas con una señalización digna de la M30 (ahora, calle 30) madrileña. La voz del GPS acaba llorando. Si en el medievo Zamora no se conquistó en una hora, en el siglo actual seguimos igual: Si quieres  encontrar una dirección en los alrededores de Zamora, échale más de una hora. Pero vale la pena, porque lo mejor que puedes hacer es no quedarte en Zamora si vas a Zamora. Quédate en Villaralbo:
 Aparentemente, otro pueblo dormido de la meseta, apenas a cinco kilómetros de Zamora. pero Villaralbo tiene un hotel...
 ...Casa Aurelia.

El hotel es cómodo, discreto y elegante.
Te atiende una familia simpática y muy dispuesta a hacerte agradable la estancia en Zamora con sus consejos y orientaciones, aunque no les guste salir en la foto y prefieran que les conozcas personalmente.
Casa Aurelia tiene un secreto... ¡Su huerto!
Y eso garantiza que en su restaurante vas a disfrutar de la mejor comida de menú que se puede encontrar en Zamora. El restaurante de Csa Aurelia ha entrado, directamente, en mi lista de los mejores restaurantes de comida casera de España. Mis 107 kilos hipertensos avalan la calidad de mis opiniones gastronómicas.
Después de comer, se impone el paseo por un Villaralbo en el que te encuentras con sorpresas: como los murales grafiteros junto a la iglesia.

O el chalet-castillo de un empresario local de cuadros eléctricos y presidente del club de futbol que cuenta con el único campo de España iluminado por energía solar. El chalet es un exceso de piedra, jardines y estatuas.
La portada del castillo-residencia habría vuelto a matar d envidia a Jesús Gil.
Ya con el ojo preparado para apreciar la arquitectura en piedra y los bronces históricos, te diriges al casco histórico de Zamora. Como personas educadas, lo primero es pasar por la casa del Cid a ver si hay alguien en casa.
 Como parece que allí no hay ni Dios, cruzas enfrente, no sea que Dios si esté en la suya, la Catedral, que parece tener línea directa con el cielo.
 Y así descubres una de las cosas más hermosas que has visto en tu vida: el cielo de Zamora al atardecer.
 Te lo vuelves a encontrar en jardines expléndidos...
 En su fortaleza...
En el recuerdo a Viriato, que se quiere que sea un héroe zamorano...
Y por supuesto en el emblemático Duero cuando te vas...
Te vas siguiendo su ribera, hasta la expléndida vega de Toro.
Porque la noche pide buen vino y... dulces de una excelente pastelería que hay junto al arco de la Puerta del Mercado.
Bien comido y bien bebido te lanzas a navegar por aguas internacionales del Duero...


El extrajero se asoma sobre el acantilado.
Así que aprovechas para entrar en Portugal. En Miranda del Duero la gente es dura vendiendo.
Pero te traes las toallas, los manteles y te pones hasta las trancas de bacalao a la portuguesa. ¡Menos mal que hay járdines preciosos tras su hermosa catedral!



martes, 5 de octubre de 2010

BALADA DE OTOÑO

"Una balada en otoño,
un canto triste de melancolía,
que nace al morir el día."
                                                                                           Joan Manuel Serrat.
Los poetas "profesionales" le niegan a Serrat la condición de poeta, porque las letras de las canciones no tienen altura literaria, ni profundidad sensitiva. A la gente, eso le importa un bledo y generación tras generación se aprende las letras de Serrat e ignoran los profundos y sensitivos aburrimientos de los "poetas profesionales".

Hoy, me imagino a Zapatero sumido en la melancolía gótica con sus hijas.
No sé si es siniestro, pero es difícil no aceptar que es cenizo. Los góticos satánicos podrían utilizarle en ceremonías para la invocación del mal, porque tiene imán para atraerlo. Lo atrae sobre sus amigos: Sebastián, Trini... y sobre sus enemigos: a Bono se le cayó el pelo, el negocio y el osito. Lo atrae sobre sus principios: los sindicatos se suicidaron en una huelga general contra la posibilidad de que el PP gane las municipales ante la total indiferencia de la sociedad. Lo atrae sobre sus palmeros: los de la ceja son veneno para las taquillas y las audiencias. Lo atrae sobre sus lacayos: Prisa y Mediapro hacen aguas, mayores y menores. Lo atrae sobre su futuro: los expertos internacionales auguran que España seguirá sumida en la crisis y el paro creciente hasta 2017 (suponen que ganará las elecciones del 12 y que ya no se presentará a las del 16, por lo que empezaremos a remontar un año después). Su familia es consciente de ello: observen el riguroso luto con el que se fotografían junto a los Obama, van de luto por España.

¿Queda alguna esperanza?

Los años nos enseñan que nada es para siempre, que los males y las felicidades vienen y van, que todo cambia y, en el fondo, todo sigue igual... por un rato, por una temporada... como las playas.
Coll y Moreno, poetas del dibujo que trabajaban para el TBO, lo expresaron a las mil maravillas...


He coloreado digitalmente los dibujos.
Si te gusta, pídelo. Lo  tendrás como archivo digital o impreso, listo para enmarcar.
Como todo, tiene un precio.