lunes, 22 de noviembre de 2010

SUITES VENECIANAS -COMPLETO-



SUITES: Composición instrumental integrada por movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad. (RAE)
Autores: Warnauts y Raives

Los 9 tomos de que disponemos en versión francesa fueron publicados por Casterman entre 1996 y 2006. PONENTMON, diez años después, se dispone a publicarla en castellano. Nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Por qué me gustaría que os aficionaráis a ella? En primer lugar, porque 9 tomos son un curro y mucho tiempo. Pero, sobre todo, porque Venecia es casi es un género dentro del Comic. Hay una relación extraña entre los grandes autores de comic-bd-tebeo y la ciudad adriática. Todos tenemos en la cabeza al Corto Maltés de Hugo Pratt, pero... los superhéroes americanos, los aventureros europeos, el manga japonés, el tebeo español... Los modernos y los antiguos, casi todos los grandes creadores del género han usado Venecia como marco y protagonista de sus aventuras.

Suites venecianas, a lo peor no tuvo el éxito merecido, y el interés de los editores españoles, por el éxito de Giacomo C. Si es así, es injusto. Esta es una historia de crímenes y misterios, situada en a Venecia eterna del XVIII, pero moderna, entretenida e inquietante.
Vamos con ello...

LAS SUITES VENECIANAS

01: BOCETOS





Las suites venecianas son un clavo más en el ataud de mis sueños. Siempre he soñado con Venecia, pero no creo que vaya nunca. No creo que soportase la decepción de que no fuera tan hermosa como la pintan, literalmente. Y aquí está muy bien pintada.
El pretexto para esta visita son unos crímenes misteriosos, claro, un joven diletante, por supuesto, hijo secreto de un alto personaje, faltaría más, amante del juego, la bebida, las mujeres... como debe ser, tiene una amante bruja muy hermosa y una relación de desprecio con la policia. ¿Más de lo mismo? En parte, sí, pero bien contado, bien ilustrado y muy agradable de leer y ver.


02: ROJO VENECIA


Mediados del siglo XVIII. Venecia ya no es una potencia mundial y el Rialto ha perdido su supremacía como centro del comercio marítimo. A la sombra de los palacios, en el dédalo de sus callejuelas entreveradas de canales, ronda un misterioso asesino que deja a su paso cadávers mutilados de mujeres jóvenes. Alessandro Beltrame, hijo natural del poderoso senador Bragadini descubre que todas las víctimas estaban relacionadas con éste. Con la aprición de la hermosa novicia Clara Bragadini, hermanastra de Alessandro, los pecados del pasado salen a la luz.
Esto es lo que dice el editor en la contraportada. Yo añado un aviso a navegantes: la historia es fuerte y puede incomodar a personas sensibles.


O3: EXILIO


 
Sospechoso del asesinato de su padre, Alessandro Beltrame es condenado a abandonar el territorio veneciano durante siete años. Su destino es Goré, base del  comercio triangular. Pero la hermana del joven, que también es su amante, le profesa un odio mortal y se sirve de sus extraños poderes para debilitarle aún más.
Esto es lo que dice el editor en la contraportada. Lo que no dice es que en esta Venecia siempre está lloviendo, que los maridos cornudos lo son porque aman a sus mujeres, que los amigos te traicionarán por miedo a que le hagan daño a su familia, que las mujeres mueven el mundo, que te va a enganchar la lectura...



04: LA NOCHE DE GORÉ
Mediados del XVIII. Venecia ya no es una gran potencia mundial y el Rialto ha perdido su supremacía como centro del comercio marítimo. Sospechoso de la muerte de su padre, Alessandro Beltrame purga su exilio en Goré. Se hace amigo del jeque Amadou que le enseña las suras del Corán. Pero rápidamente se enfrenta al peligroso juego de la política, a la masiva llegada de esclavos tratados en consecuencia, y a los dulces ojos de la bella “signare”, la amante del Director General.
ISLA DE GORÉ
               La isla de Gorée se encuentra a tres kilómetros al sudeste de las costas de Dakar, capital de Senegal.
               La isla tiene un clima intertropical con una estación seca (del 15 de noviembre al 15 de junio) y una estación de lluvias (del 15 de julio al 15 de noviembre).
        __________________________________________
       Quizá no exista en toda la costa oeste africana un lugar tan cargado de historia y leyendas como la pequeña isla de Goré, situada frente a las costas de Dakar, en Senegal.
La isla vivió su época dorada en el siglo XVIII, cuando se trazaron sus calles, se construyeron sus señoriales mansiones, rodeadas de jardines tropicales, y la población se enriquecía con el lucrativo comercio de esclavos. Hacia 1749 Gorée tenía hasta su propio jardín botánico ideado por el naturalista francés Michel Adanson. Era la época de las famosas "signares", mestizas de padre europeo y madre africana acogidas en la buena sociedad y que llegaron a forjar grandes fortunas gracias al lucrativo tráfico de esclavos. En la isla, el gobernador y las familias más ricas y aristocráticas intentaron reproducir en este pedazo de África el tipo de vida de la corte. Había a diario fiestas fastuosas, bailes de salón y conciertos de cámara, que nada tenían que envidiar a los que se celebraban por todo lo alto en los palacios de París. Signare era en realidad un verdadero título, el nombre provenía del término portugués senhora y designaba a las mulatas que se casaban «a la moda del país» con europeos, es decir, una unión provisional sólo válida durante la estancia en África del esposo, que por su parte, podía tener esposa legítima e hijos en su país de origen.

Estas bodas exóticas entre signares y europeos, que sólo existieron en Saint-Louis y en Gorée, se celebraban con un boato más propio de una boda real. Bailes y banquetes se sucedían a lo largo de una semana. Cuando el marido regresaba a su país, dotaba generosamente a su esposa africana dejándole los hijos habidos en su matrimonio. Tal costumbre representaba unas ventajas económicas y morales muy importantes para unas mujeres acostumbradas a la poligamia y a no tener voz ni voto en los asuntos de su esposo.

Las más bellas signares llegaron a ser muy ricas, independientes y propietarias de las mejores mansiones de la isla. El comercio estaba en sus manos y participaban activamente en la trata de esclavos. Su fama de seductoras llegó hasta Francia, vestían con suma elegancia lo último de la moda parisina, lucían en su cabeza originales tocados en forma cónica confeccionados en tela de madrás (el njumbel), usaban abanico y algunas fumaban en pipa, introducida en la isla por los holandeses. Les acompañaba siempre una corte de raporey, jóvenes esclavas cristianas de cabellos trenzados con hilos de oro. Ellas se encargaban de sostener la sombrilla de la señora, y en las fiestas lucían en sus cuerpos las joyas propiedad de sus señoras, demostrando así al público su grado de riqueza. Excentricidades como éstas eran frecuentes en aquellos años dorados de Gorée, mientras los esclavos esperaban encadenados en las oscuras y húmedas mazmorras la llegada de los barcos negreros.

En Goré todavía se recuerda a algunas conocidas signares como Cathy Louette, una de las fortunas de la isla, esposa del capitán Aussenac, que poseía en el año 1767 «25 esclavos machos y 43 esclavos domésticos para su servicio personal». O Victoria Albir que se hizo construir en 1776 una de las casas más originales de la isla, en la rue Saint Germain, cuyo frente imitaba la proa de un barco. Este edificio aún se conserva en pie y alberga hoy los talleres de conocidos artistas senegaleses. La más famosa, sin duda, fue la hermosa Anne Pepin, que cautivó al caballero de Boufflers, gobernador de Senegal entre 1785 y 1787, con quien se casó tras vivir un apasionado romance. Boufflers forma ya parte de la historia de Gorée, una calle lleva su nombre y mucho se ha escrito sobre su vida en la isla. En 1830 el Código Civil francés prohibió este tipo de matrimonios y las signares pasaron a formar parte de las leyendas.
        Resumen de un artículo de CRISTINA MORATÓ en el número 12 del suplemento VIAJES del diario El Mundo, Octubre de 2002.


05: EL GRIOT BLANCO

Encargado por la comunidad blanca de liberar los rehenes guardadados por el rey de Cayor. Alessandro Beltrame deja la isla de Goré. En el interior de las tierras senegalesas, encuentra a un extraño personaje convertido al Islam y a las costumbres locales que le ofrece su ayuda. Inquietantes fetiches aparecen sembrados por el camino. Mientras tanto, en Venecia el "aqua alta" invade la ciudad mientras las fuerzas maléficas ganan poder.


06: LA ISLA DE SOTAVENTO


 Alessandre Beltrame sigue su viaje. Después de cumplir su misión en Senegal, llega a Guadalupe. acompañado por su fiel Cheik Amadou. En Venecia, Messer Grande consolida su poder, después de advertir a los Capi de un pretendido complot urdido por los banqueros. En Senegal, Muhammad Moussa, el Griot blanco, busca a los miembros de su tribu, secuestrados por venganza...

07: CREPÚSCULO EN LA LAGUNA

 
Después del periplo por la geografía de la esclavitud, volvemos a la Venecia de los misterios y las intrigas para encontrarnos con un montón de sorpesas. Unas suites que si no se quieren leer hay que ver sin remedio. No se puede avanzar mucho porque se rompería la magia de las sorpresas continuadas y las preguntas sin respuesta.


08: CLARA

"Su ciudad es magnífica. Comprendo que uno se pueda condenar por ella."
-Mouhammad Moussa.
La trama se enreda más que los canales de Venecia, una danza de todos contra todos en bellas acuarelas.
Un aviso... Todo se empieza a atar para que el próximo... el último sea imprescindible.



09: SERENÍSIMA

 
Y aquí se cierran estas Suites Venecianas. Una explosión de acuarelas de canales, islas, plazas, puentes y gentes a sus cosas, ignorantes e ignoradas del cúmulo de conspiraciones, misterios, muertes y amores que ha ido tejiendo la trama. ¿Hubo magia negra o todo fue artificio teatral? Por una vez, el héroe sólo es un tonto útil zarandeado por las mujeres... ¡Cómo en la vida real!

2 comentarios: