domingo, 12 de diciembre de 2010

EXPOCOMIC 2010

Una vez al año, los maniáticos de los tebeos viven su gran momento... ¡Ha llegado la Expocomic a la ciudad!
Es posible que la de Madrid no tenga la grandiosidad del Salón del Comic de Barcelona, ni la influencia cultural y asistencia multitudinaria de la Meca del Freakismo nerd, el COMICON de San Diego, pero para un pueblo, hace el apaño
.

A una Expocomic se va, principalmente, a hacer colas . Colas para pagar la entrada en la taquilla. Lo que puede ser un poco molesto si te vienes con el ataud de casa para echar un cabezadita si te da sueño.

Pero no hay molestia que impida sentirte por un día que no eres el raro del barrio, que hay otros como tú. Gente dispuesta a hacer pública su admiración y su entrega por un personaje de ficción... aunque les cueste un catarro. ¡Qué estamos a 11 de diciembre!


A un Expocomic se viene, también, a ver a esos locos y locas maravillosos y atrevidas que dan vida a imágenes surgidas del papel y, de paso, a encontrarse con amigos íntimos de los que no sabes el nombre ni la vida. Sólo son un avatar en algún foro donde comparten horas, comentarios y logros en la pasión por los tebeos. Algunos sienten su foro como la mansión de un grupo de difusión del comic.


A los expositores, les gustaría que la gente fuera en masa a gastarse cantidades ingentes, a comprar tebeos a precios abusivos sin preocuparse de qué estrella de la ilustración está atendendo amablemente a un fan de su obra...


Los autores son, sin embargo, el gran atractivo de la Expocomic. Los aficionados quieren hacerse la foto con leyendas como Juan José RYP, un algecireño, considerado este año, como el mejor dibujante español, que vive el sueño de ser una de las grandes estrellas del comic USA, que se le disputen los más reputados guionistas, (Alan Moore, por ejemplo), para que ilustre sus obras con su dibujo preciso y preciosista.


La pugna entre editoriales hace que, unos stands más allá, esté Guarnido, que puede disputarle a RYP el título del mejor dibujante español y el título de poseer el mayor éxito internacional. Guarnido, con Diaz Canales al guión, es el padre de BLACKSAD. Precisamente en la Expocomic se puso a la venta el cuarto tomo: "El infierno, el silencio". Está obra te quitaría el aliento si no lo necesitaras para tararear un tema de jazz mientras lees,  y silbar tu admiración mientras miras por el Nueva Orleans que han recreado.
 

 
En una Expocomic, los autores trabajan como auténticos galeotes en el banco de una galera ante interminables filas de admiradores que esperan un dibujo original y una dedicatoria cariñosa y personal.



A la hora de comer en la Expocomic, los aficionados a los tebeos tienen también mitos gastronómicos, se impone la cultura nipona. Los chicos y las chicas disfrutan de sus vasitos de fideos al Avecrem. No sé cómo el Avecrem habrá llegado al Japón, pero en esa escalera era a lo que olía.


Los más veteranos, sin embargo, se conforman con la tortilla española, interpretada magistralmente por la señora de MacAlder, el bocata de jamón ibérico, los pimientos verdes fritos y las mandarinas recien cogidas. El vino, la cerveza y la Coca Cola corrieron a discrección en esta comida. En homenaje a su infinita generosidad, los amigos le hicieron entrega de un bolso de bandolera, instrumento imprescindible para el transporte de los tebeos adquiridos en la Expocomic.

2 comentarios:

  1. gracias por este apuntillo dce expocomic. he estado este puente en madrid y justo al acabar me entero de expocomic, que putad... muchas gracias me parece que te falta uno de malefosse,muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. cuando hay otra expo? estoy viviendo en uno de los apartamentos buenos aires sola y no me gustaría no enterarme de la próxima y no ir

    ResponderEliminar