lunes, 24 de enero de 2011

EL MARKETING DE AUDIENCIAS, PLACIDO DOMINGO, SU 70 ANIVERSARIO EN LA 2

Las presuntas ciencias y usos derivados de la estadística, como el marketing, dominan el mundo actual. Son ciencias absurdas que se basan en el principio de que: Si tú te has comido un pollo y yo ninguno, y un encuestador nos pregunta si hemos comido pollo, concluye que nos hemos comido medio pollo cada uno. Es una ciencia totalitaria que niega los gustos y creencias individuales para tratarnos como piezas intercambiables de un todo. Su mecanismo de actuación es preguntar el comportamiento a unos pocos individuos y concluir que es lo que piensan TODOS los individuos. El permanente fracaso de sus conclusiones electorales, no le quita un ápice de poder a sus peregrinas conclusiones. El hecho es que todo el negocio de la comunicación y el espectáculo viven de esas erráticas conclusiones del marketing (los mejicanos, con muy bien criterio, lo llaman mercadeo). Como el marketing de las audiencias determina sus tarifas, sus anuncantes y sus ingresos, los medios de comunicación se cuidan muy bien de enmascarar sus errores y manipular sus resultados.
El grado de manipulación es tal que TODAS LAS NOTICIAS BASADAS EN RESULTADOS ESTADÍSTICOS SON MENTIRA, así como los anuncios publicitarios que las utlizan. Nunca, en ningún caso, en 30 años de profesión he visto un sólo titular que diga: el X por ciento de las X personas estudiadas en X poblaciones opinan, dicen, sienten, piensan, creen... Y si no lo especifican, todo lo que concluyen es simplemente mentira. Dicen, por ejemplo: "El 40% de los españoles votará PP" . La verdad es que el 40% de las 1000 personas entrevistadas dicen que votarán al PP. Eso lo han dicho 1000, a los otros 44.000.900 españoles nadie les ha preguntado nada. Por tanto, toda la información y las opiniones derivadas se basan en una mentira ¡y gorda!
Todo el negocio televisivo en España descansa en 4.500 hogares que tienen un audímetro.4.500 de los más de 16 millones de hogares que hay en nuestro país. Viendo lo que ven en esos pocos hogares concluyen, por ejemplo, que el programa menos visto en la noche del viernes fue uno de los más grandes acontecimientos culturales que me ha sido dado ver en televisión:
EL CONCIERTO HOMENAJE A PLÁCIDO DOMINGO POR SU SETENTA ANIVERSARIO. 
Media Europa retransmitió este concierto producido a medias por RTVE y la BBC inglesa, pero sólo 615.000 españoles lo vieron, según el marketing de audiencias, porque de los 19 millones de personas que estaban viendo la televisión la mayoría (3 millones) preferían ver los programas de cotilleo de Antena 3 y Telecinco. Y, aún así, Plácido estaba tan emocionado al final...




Ahora que está en el paro... o jubilado, que edad tiene para ello, Iñaki Gabilondo vivió el momento cumbre de su carrera profesional: Pisar el escenario del Real y dirigirse a su público. Quienes le conocen saben que la música clásica es su íntima pasión, que en su casa, se encierra con sus discos de música clásica y una batuta para dirigir su orquesta imaginaria.

Mucho antes de que se inventara la chorrada del "airguitar", Iñaki ha practicado en su casa el "airdirecting orquestal". El periodista aclamado, antes de tenérselo tan creído, se consideraba un  fracasado que no había logrado su vocación: ser director de orquesta.

Si algún lector de este blog, que lo dudo, se perdió este homenaje, me gustaría compartir con el este magnífico momento protagonizado por el hispano-uruguayo de nombre imposible, Erwin Schrott, interpretando "Madamina"  del Don Giovanni de Mozart



Me hubiera gustado incluir el video de la fanfarria PLA-CI-DO que le regaló el célebre compositor Tan Dun (hasta en la música clásica los chinos copan el liderazgo mundial) para que vieran lo mal y lo divertido que se lo pasan en una orquesta sinfónica con una pieza tan original y hermosa.

lunes, 10 de enero de 2011

ATENTADO DE ARIZONA, víctimas del tertulianismo mediático.

Llevábamos años temiendo que una brutalidad como el atentado de Arizona ocurriera.
Jared Loughner, un hombre de 22 años, disparó a la cabeza de la legisladora, Gabrielle Giffords,  y abrió fuego contra las personas que asistían a un mitin político en Tucson, Arizona donde 18 personas fueron alcanzadas por las balas, y seis murieron, entre ellas, una niña de 9 años, Christina Taylor Green, y el juez federal John Roll.
El asesino había sido expulsado de su Universidad y rechazado por el Ejército, pero eso no le impidió comprar la pistola Glock que utilizó en el ataque en una tienda Sportsman's Warehouse de Tucson el pasado mes de noviembre.

 Aunque lo quieran presentar como un loco solitario, desde su primer disparo todos tuvieron claro la fuente de su inspiración: el grupo de la derecha republicana americana conocido por TEA PARTY. Así lo espresaba el padre de la congresista, Spencer Giffords, respondió ayer a la pregunta de si su hija tenía enemigos con la afirmación: "el Tea Party al completo."
Este grupo,  había puesto, literalmente, a la congresista Gabrielle Giffords en su punto de mira. Padeció ataques frecuentes de la derecha por ser judia y por su apoyo a la reforma de salud impulsada por la Casa Blanca, ley que los republicanos quieren derribar a cualquier precio.
Quedarse en el cacareado TEA PARTY es quedarse en la superficie. El TEA PARTY no es un movimiento político como tal. No es más que reuniones de seguidores de los tertulianos de la ultraderecha que se han apoderado de emisoras de radio y, sobre todo, de canales de televisión.

Todo comenzó con el apoyo de FOX NEWS a la guerra de Irak y un "Think Tank" conservador que le vieron la oportunidad política y la gran cantidad de dinero que se podía ganar defendiendo a la derecha más extrema en un panorama mediático dominado por liberales y demócratas. El éxito no era defender sus ideas, sino aplastar al contrario con un matonismo verbal directamente inspirado en el utilizado por los NAZIS y el FASCISMO durante su ascenso al poder en los años 30.

¿Cosas de los americanos? ¡No se confundan! Cuando los americanos se acatarran los españoles nos cogemos una pulmonía.
 Jimenez Losantos trasladó y españolizó la formula en las mañanas de la COPE, apoyado por el pastor evangélico de Miami, Cesar Vidal, hasta que la Conferencia Episcopal se aterrorizó por las exigencias económicas y la deriva violenta que se estaba generando en sus oyentes.La TDT ha permitido que INTERECONOMÏA recoja el testigo (el fracaso de esradio resulta notorio) para calentar iras, odios, insultos y venganzas. Los que conocimos a Antonio Jimenez de joven sabemos que su ansia de dinero y fama han sido el único motor de su vida profesional y personal.

Mariano Rajoy, que no quiere ser el Gil Robles que aliente una nueva guerra civil, no confía en los tertulianos que se jactan de dirigir en las sombras a su partido. Se ganó el apodo de "Maricomplejines" y la duda sobre su opción sexual. Ya que Rajoy se negó a ser su marioneta, se buscaron a alguien más ambicioso y con menos escrúpulos. Esperanza Aguirre se tragó el anzuelo, el hilo y la caña ante la tentadora oferta de ser la Sara Palin española. Fracasó frente a Rajoy en Valencia y, por si acaso, empujaron al pobre Álvarez Cascos a la ridícula aventura asturiana.
Hasta ahora los demócratas sin más adjetivos han mirado con mohín de desprecio y pena a estos "matones de palabra" como cuando miran a los gamberros quemar contenedores.
Me gustaría recordar a los demócratas puros que los gamberros impunes se convierten en etarras y los espectadores y oyentes de los tertulianos en asesinos, si les dan una pistola.
Los tertulianos cocinan el caldo para que el día menos pensado en España veamos un crimen como el de Arizona.

domingo, 9 de enero de 2011

LA LEY SINDE CONTRA LA PIRATERIA YA NO ES NECESARIA

La realidad, en las últimas horas, ha mostrado que la llamada ley Sinde contra la piratería, además de todo, es obsoleta y mea fuera del tiesto. Ya no es necesaria. Gracias a la piratería, la industria cinematográfica se hapuesto las pilas y ha creado un sistema para usar internet como plataforma de distribución de sus productos comerciales.
Por lo que sé, en la Feria de las Vegas, ya han presentado su próximo sistema de distribución en internet con un nombre atractivo "UltraViolet" , usando "la nube".

 JJ Velasco explica en su blog:
"Las grandes de Hollywood, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner, son las cabezas tractoras de un consorcio, el DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem), que nació en 2008 para pensar en el sustituto del soporte físico, el DVD y el Blu-Ray, poniendo el foco en Internet y la transmisión de contenidos a través de la red."

Este novedoso sistema de distribución digital de contenidos, que vio ayer la luz en el Consumer Electronic Show de Las Vegas. Bajo el lema "paga una vez y disfruta en cualquier sitio", permitirá visionar contenidos digitales en cualquier plataforma: televisiones, ordenadores, consolas o móviles de última generación. Ofrecerá la posibilidad de descargar, almacenar, copiar y visionar películas de por vida a cambio de una suscripción. UltraViolet se estrenará en el mercado estadounidense a mediados de año. Poco después llegará a Reino Unido y Canadá. Los usuarios de UltraViolet podrán registrar hasta 12 dispositivos distintos en el sistema y visionar desde cualquiera de ellos películas y series. Además, permitirá que hasta seis personas distintas estén asociadas a una misma cuenta de cliente para compartir contenidos. Los archivos incluirán un sistema de encriptado que hará prácticamente imposible su distribución de manera ilegal (bueno, ya se verá lo que inventa la peña para saltárselo. Las marcas que invirtieron millones en la tecnología del DVD y del BlueRay están que trinan, o sea, que tiene toda la pinta de que puede funcionar la cosa de maravilla.
Ya existen sistemas parecidos en Estados Unidos que está teniendo un gran éxito: Hulu y Netflix que cobran 5 euros al mes para poder ver películas y series legalmente:
 ¿Que por qué muchos no habreis oído hablar de ellas? Porque son inaccesibles en este país gracias al caciquismo de la Sgae y amigos bajo el argumento de que perjudican a la industria. El gobierno español no deja que desde tu IP puedas acceder a este servicio, ¡Con dos cojones!

Conclusión: ¿Para qué es necesaria una ley que restringa derechos de los ciudadanos? ¿Para qué debatir una ley impuesta por la embajada americana (como se revela en los documentos de Wikileaks) y los llamados por la derecha "titiriteros" ( dicen que para cobrarse su apoyo electoral al gobierno)?


¿Por qué no admitir que la piratería es buena?
 La piratería antigua dió origen a Grecia, la pitaría morisca favoreció el desarollo del continente americano y el predominio del Imperio Español sobre las ciudades estado italianas, la piratería de la edad moderna dió origen a las compañías de seguros, una de las bases de la actual sociedad del bienestar...

Los españoles tenemos fama de llegar tarde y mal a la historia (Trento, la revolución industrial, la democracia, el capitalismo, la crisis hipotecaria/crediticia del 2007...). El futuro (UltraViolet, China...) está llamando a nuestra puerta. ¿Sabremos coger a tiempo este tren de la historia? ¿O como la Penélope serratiana volveremos a quedarnos en el andén viéndola pasar?


En definitiva, la ley Sinde está tan obsoleta como el capitalismo privado y rentista, propio de la derecha decimonónica (de hace dos siglos), que pretende preservar en favor de los autoproclamados "artistas".

miércoles, 5 de enero de 2011

AÑO NUEVO, VIDA SIN PRISA

El final de año parece empeñado en que incumpla una de mis máximas vitales: NO PARECERME A LOS OPINADORES PROFESIONALES, (tertulianos a sueldo y blogueros incendiarios). No quiero que este blog se convierta en una mierda más (ya saben: las opiniones son como el ojo del culo, cada uno tiene el suyo y por él sólo se expulsan excrementos).
Siendo fumador, la nueva ley antitabaco merecería su comentario, pero... ¿para qué? Los prohibicionistas no acabaron con el alcohol en Estados Unidos, los nazis no acabaron con los judios, los etarras no acabaron con la democracia, los stalinistas no acabaron con el capitalismo y los "pijoprogres" no podrán acabar con los fumadores... ni siquiera nos harán más sanos... ni querremos ser como ellos, aunque ellos añoren para los fumadores otros tiempos... (El photoshop permite visionarlo, y que las víctimas del nazismo perdonen el trucaje ilustrador)


Hablando de Zapatero, por enésima vez se anuncia en el cotilleo fino que a Zapatero ya no le soporta ni su mujer, Sonsoles Espinosa, y que se han separado. ¿Quién perderá el juicio y se quedará con las "emo-góticas"

Tampoco pienso dejarme arrastrar a la opinión sobre la marcha, ya oficial, de Manolo Lama a la COPE con el resto de la tribu. Les ha dejado plantados en Nochevieja, después de que ellos se hubieran dado una nueva "jartá" a despedir gente. Ya sé que que es muy pijoprogre odiar la Navidad, pero lo de estos señores clama al cielo. Les encanta amargar las Fiestas a familias de los pobres trabajadores que despiden.

Como sólo (con acento porque me da la gana, señores académicos) tengo ganas de opinar, me callo, me lo guardo, y me voy a buscar a la gata que no sé donde está.