domingo, 9 de enero de 2011

LA LEY SINDE CONTRA LA PIRATERIA YA NO ES NECESARIA

La realidad, en las últimas horas, ha mostrado que la llamada ley Sinde contra la piratería, además de todo, es obsoleta y mea fuera del tiesto. Ya no es necesaria. Gracias a la piratería, la industria cinematográfica se hapuesto las pilas y ha creado un sistema para usar internet como plataforma de distribución de sus productos comerciales.
Por lo que sé, en la Feria de las Vegas, ya han presentado su próximo sistema de distribución en internet con un nombre atractivo "UltraViolet" , usando "la nube".

 JJ Velasco explica en su blog:
"Las grandes de Hollywood, Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner, son las cabezas tractoras de un consorcio, el DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem), que nació en 2008 para pensar en el sustituto del soporte físico, el DVD y el Blu-Ray, poniendo el foco en Internet y la transmisión de contenidos a través de la red."

Este novedoso sistema de distribución digital de contenidos, que vio ayer la luz en el Consumer Electronic Show de Las Vegas. Bajo el lema "paga una vez y disfruta en cualquier sitio", permitirá visionar contenidos digitales en cualquier plataforma: televisiones, ordenadores, consolas o móviles de última generación. Ofrecerá la posibilidad de descargar, almacenar, copiar y visionar películas de por vida a cambio de una suscripción. UltraViolet se estrenará en el mercado estadounidense a mediados de año. Poco después llegará a Reino Unido y Canadá. Los usuarios de UltraViolet podrán registrar hasta 12 dispositivos distintos en el sistema y visionar desde cualquiera de ellos películas y series. Además, permitirá que hasta seis personas distintas estén asociadas a una misma cuenta de cliente para compartir contenidos. Los archivos incluirán un sistema de encriptado que hará prácticamente imposible su distribución de manera ilegal (bueno, ya se verá lo que inventa la peña para saltárselo. Las marcas que invirtieron millones en la tecnología del DVD y del BlueRay están que trinan, o sea, que tiene toda la pinta de que puede funcionar la cosa de maravilla.
Ya existen sistemas parecidos en Estados Unidos que está teniendo un gran éxito: Hulu y Netflix que cobran 5 euros al mes para poder ver películas y series legalmente:
 ¿Que por qué muchos no habreis oído hablar de ellas? Porque son inaccesibles en este país gracias al caciquismo de la Sgae y amigos bajo el argumento de que perjudican a la industria. El gobierno español no deja que desde tu IP puedas acceder a este servicio, ¡Con dos cojones!

Conclusión: ¿Para qué es necesaria una ley que restringa derechos de los ciudadanos? ¿Para qué debatir una ley impuesta por la embajada americana (como se revela en los documentos de Wikileaks) y los llamados por la derecha "titiriteros" ( dicen que para cobrarse su apoyo electoral al gobierno)?


¿Por qué no admitir que la piratería es buena?
 La piratería antigua dió origen a Grecia, la pitaría morisca favoreció el desarollo del continente americano y el predominio del Imperio Español sobre las ciudades estado italianas, la piratería de la edad moderna dió origen a las compañías de seguros, una de las bases de la actual sociedad del bienestar...

Los españoles tenemos fama de llegar tarde y mal a la historia (Trento, la revolución industrial, la democracia, el capitalismo, la crisis hipotecaria/crediticia del 2007...). El futuro (UltraViolet, China...) está llamando a nuestra puerta. ¿Sabremos coger a tiempo este tren de la historia? ¿O como la Penélope serratiana volveremos a quedarnos en el andén viéndola pasar?


En definitiva, la ley Sinde está tan obsoleta como el capitalismo privado y rentista, propio de la derecha decimonónica (de hace dos siglos), que pretende preservar en favor de los autoproclamados "artistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario