jueves, 30 de septiembre de 2010

SOBRE LA HUELGA GENERAL

Lo peor para un acontecimiento, pretendidamente histórico, es que como al chulo Quevedesco: se ajuste el chambergo, se atuse el bigote, se vaya y no haya nada.
Y esa es toda la historia que se puede contar de una huelga general, apoyada por el gobierno y su partido, variados diputados socialistas participaron en la manifestación, para mostrar su poder a la oposición que amenaza con ganar futuras  elecciones a pesar de si misma.
Me tengo prometido no utlizar este blog para opinar porque la opinión mata al periodista y su credibilidad. De eso les podría hablar el olvidado hermano del ministro Gabilondo, exiliado en un canal que nadie ve, a una hora que nadie sabe, por haberse entregado con armas y bagajes a ser de la opinión de lo que le mandase la dirección del grupo mediático que generosamente le pagaba.
¡Cómo se estropean los cuerpos de los guapos! -que diría la filósofa popular Lina Morgan.

El que yo no opine no quiere decir que otros lo hagan. Por ejemplo, José de Esproceda. 
En el canto cuarto, versos 3149 a 3164 del Diablo Mundo, escrito hacia 1841, decía:
"Y todos los de todos los colores
periódicos (¡amable cofradía!)
que se apellidan ya conservadores,
ya progresistas, y que en lucha impía,
cebo de los políticos rencores,
mondan y pulen la cuestión del día,
de ilustración vertiendo ricas fuentes
en caudales fructíferos torrentes,
ahondando la cuestión de estrago tanto,
buscando el móvil de motín tan fiero,
hallaron unos y otros, con espanto
que era un pagado y vil aventurero, (osea, Zapatero)
no disfrazado bajo el noble manto
de la santa virtud, sino altanero,
agente digno de la trama impía,
saliendo en carnes a la luz del día."
  ¡Pues eso!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

CARMEN LOMANA, LA INSPIRACIÓN POLIGONERA

Carmen Lomana ha dictado un libro. Ha tenido el buen gusto, incluso, de citar en una entrevista al negro que puso en blanco sobre negro sus grabaciones. Además, tiene la educación de personalizar las dedicatorias sin perder el gesto amable. Espasa se va a forrar.


La progresía rampante se tirará de los pelos... del sobaco.
No lo puedo evitar, a pesar de su voz nasal, sus labios exagerados y sus coloridos chillones, esta mujer me cae bien. Es honesta en su pijerío, en su edad y en su modesta riqueza heredada... pero ojo que antes que consorte trabajó para el Banco Santander en Londres. Hace muchos años, cuando a las mujeres se les negaba el acceso a trabajos de relumbrón. Osea que...
La pobre vicerpesidenta De la Vega, siempre quiso ocupar ese puesto de inspiradora de estilo femenino... para su desgracia. Quiso ser una socialista glamurosa y se quedó en la vieja loca de "El ocaso de los dioses". Usted perdona señora por señalar, pero sus comparecencias tras el Consejo de Minisros me dan tanta dentera como miedo.
Carmen Lomana, sin embargo, ha llegado a las chicas poligoneras y las he visto, puestas de punta en lentejuela, hacer cola en las boutiques de la Noche de la Moda.
Desde que el mundo es mundo, a las chicas les ha gustado soñar con ser alguien de mayores. Antes se ponían los tacones de mamá y ahora los shorts de la abuela, pero la idea viene a ser la misma. Si ahora quieren ser de mayores Carmen Lomana eso que habremos salido ganando.
¿Cómo hablaría por teléfono una fan de Carmen Lomana?


Para tenerlo de cuadro/poster inspirador en su cuarto, sólo tiene que pedírmelo en un correo y hablaremos del formato, tamaño, soporte y precio por tener una obra de arte digital como copia o propiedad exclusiva del original.

lunes, 20 de septiembre de 2010

¡EL GRAN VÁZQUEZ!

En estos días, se estrenará en los cines una película dedicada al último pícaro,  "EL GRAN VÁZQUEZ". Y, a pesar de ser española, Carlos Boyero reconoce que le ha gustado porque es diferente a lo que se hace habitualmente, vamos que es divertida y poco pretenciosa. Santiago Segura ha conseguido que su paso por el Festival de San Sebastián no deje indiferente a nadie.

¡Hay que verla!
Dice Santiago Segura que Vázquez es un artista comparable a Velázquez... pero con más gracia y mala leche (añado yo)

¿Quieres colgar un Vázquez en tu casa? Pues sólo tienes que pedírmelo y lo tendrás por el módico precio de su coste de impresión en el soporte y tamaño que prefieras, más gastos de envío. Así fue una de sus portadas para el DDT.
¿El que le da un sablazo al maestro de la esgrima sablista tiene 100 años de perdón?

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL COBRADOR

A la pobre España, siempre le ha traído desgracia el orgullo de sus habitantes. En el Siglo de Oro, malgastamos el oro de América en una guerra en Flandés por el orgullo herido de una dinastia, nacida en Flandes, que no podía soportar que los habitantes de su tierra ancestral no quisieran ser súbditos de ellos. El tiempo ha borrado muchas cosas, pero no ha limado ni un ápice nuestro orgullo. El orgullo español es pedestre. En la vida cotidiana, se reduce a ser más que el vecino y tener mejor coche que el cuñado. Y, para ello, nos condenamos a vivir por encima de nuestras posibilidades.
No fue la estulticia, la ignorancia o la incapacidad del Presidente del Gobierno, que también, la que nos hundió en esta crisis sin esperanas. Fué el orgullo de Zapatero que no podía admitir que estallara una crisis en su camino hacia la historia, que no fuera más listo que Aznar para encontrar un Rato que se la solucionara, que la economía mundial hundiera un país guiado por el faro de Occidente.

Ahora, como en tantas ocasiones, España tiene que esconderse del cobrador porque no puede pagar las facturas de su orgullo.


Y todo ésto lo inspira un dibujo de Urda, publicado en el TBO, y que he copiado para ustedes con las técnicas digitales de este siglo:

¿Hartos de paisajes toscanos, perros asesinos, caballos desbocados en la noche y posters cutres que tiene todo el mundo?
¡Apueste por el arte original y exclusivo escondido en los tebeos!
Esta ilustración digital está preparada para ser el adorno de su hogar,  impresa en papel o tela, en tamaño de hasta 40X30 cm. Póngase en contacto conmigo si quiere que sea suyo.

martes, 7 de septiembre de 2010

¡BONANZA!

El filósofo del cante, maestro de los dobles sentidos, Gregorio Sánchez Fernández, más conocido por Chiquito de la Calzada, provoca la risa del público cantando...
"Tres jinetes van cabalgando para Bonanza...."
Y la gente se imagina a unos "Cartwright" aflamencados. Pero, lo más seguro, es que Don Gregorio hablara de unos caballistas que recorren las onduladas colinas de vides, patatas y girasoles que, desde Trebujena, llevan hasta Bonanza... La auténtica Bonanza, el puerto de SanLucar de Barrameda...



Como la plaza de su Iglesia, Bonanza es un lugar discreto, sencillo y acogedor... y si le pusieran silenciador a las motillos y quitaran altavoces a los bakalamóviles sería un paraiso.

Bonanza es un rincón para privilegiados que tienen amigos, porque sólo la generosa amistad de alguien del lugar te puede facilitar donde pasar tus vacaciones. Un lugar tan auténtico, sencillo... ¡y donde se puede aparcar en la misma puerta! como el que nos brindó Rocio.


Con un mensaje o un comentario tuyo, te facilitaremos como conocer a Rocio y el modo de alquilar su acogedor apartamento con salón/cocina, aseo y dos amplios dormitorios en la planta baja  más un gran espacio con dos camas y una terraza grande, fresca y bien cerrada en la superior.

¿Atractivo? Pues lo mejor es que bajas una manzana, cruzas la calle y ya estás en la playa...


Aquí empiezas a caminar por la arena... Estás en la desembocadura del Guadalquivir, al fondo está SanLucar y a la derecha el Coto de Doñana. Sigues caminando y pasas por el baluarte defensivo...


Son las once de la mañana y la playa está llena... de arena. Sigues caminando, hasta Bajo de Guía donde empieza la playa urbana de Sanlucar.


¡Qué tampoco es que esté abarrotada de sombrillas! Y sigues, y sigues y sigues... ¡y la playa no se acaba nunca! Así que te vuelves derrengado  y, a la caida de la tarde, por fin ves gente, mucha gente, presenciando las carreras de caballos...


Las sombrillas son casas de apuestas montadas por los niños y niñas. Viendo los caballos, de pronto te quedas extasiado con la puesta de sol...


Y se despierta el apetito... Hay muchos sitios donde satisfacerlo, pero sólo uno, donde las niñas bonitas se ponen guapas de helado, será un recuerdo imborrable de las vacaciones...


En la plaza de San Roque, en la terraza del Bar San Roque, Casa Ballén, se disfrutan de menús inolvidables, premiadas tortillitas de camarones, pescaitos, langostinos y la simpatía de un servicio como ya no crees que pueda existir...

Vale, ¿y qué más? Los aficionados al morapio a visitar bodegas, que hay muchas y muy buenas... pero no puedes dejar de visitar Doñana en el Rey Fernando. Las entradas se sacan en la Fábrica de Hielo, Bajo de Guía...



Un museo coqueto y refrescante donde te haces la ilusión de estar dentro de una caravela descubridora...


Y esperas fresquito a embarcar en el Rey Fernando para cruzar a Doñana y remontar el río...



Siguiendo a los guías te internas en Doñana, con la esperanza de ver su vida salvaje...



A lo lejos se vislumbran unas ciervas, pero no les prestas atención con el pavor de estar rodeado de tigres...


¡Menos mal que vas armado! ¡Ni se te ocurra entrar en Doñana sin ellas!


Si no lo haces, puedes sufrir efectos secundarios tan graves como creerte un flamenco...



En todo caso, no dejes de asomarte a los rincones secretos de Sanlucar...


Perderte por Jerez, para encontrar la fachada de un templo ¿romano? dedicado a Mitra dentro de la fachada de un templo cristiano bastante abandonado...


lucir palmito en Rota...


Y darte un paseo caletero siguiendo los pasos al asesino de "El Asedio", la estupenda novela gaditana de Arturo Perez Reverte...


¡De mayor, quiero ser gaditano!