miércoles, 2 de junio de 2010

LOS PAGANOS DE LA CRISIS

Entre los vecinos de Villanueva de la Cañada, hay muchos funcionarios públicos, como mi amiga Rosa. Rosa María es funcionaria de carrera en un puesto de responsabildad, y motera. A ella, como a tantas otras, le ha tocado atender a cargos de diferente pelaje político y condición humana. A ella le ha tocado salir del ministerio a las tantas, trabajar en fin de semana y todas esas cosas que son necesarias para que un carguete pinte la mona. A ella, como a mi amiga Mari Carmen, de Hacienda, le van a recortar el sueldo para no tener que cargarse a los cargetes que se cobran en sillón los apoyos y amigos que han aportado a la victoria electoral. Los funcionarios están muy mosqueados, con razón. A los funcionarios se la van a volver a jugar, con listura. Los sindicatos mayoritarios, que viven de los presupuestos del Estado, les están empujando a la huelga y lo venden como un apoyo a los funcionarios. La huelga, ya lo he dicho con anterioridad, es un favor que los sindicatos hacen al gobierno. Los funcionarios van a la huelga, a los funcionarios les descuentan la jornada reivindicativa, el gobierno deja de pagarles una pasta y pone cara de víctima mientras se descojonan, por dentro, de los pringados de los funcionarios.
El problema es que los que viven de los presupuestos del estado son una parte importante del problema de la crisis, como ha demostrado Grecia. El número enorme de personas  que allí cobraban del estado está en el origen de su bancarrota económica. Presten atención a que he dicho. "personas que viven de los presupuestos del estado" y no funcionarios.
El problema en España, supongo que como en Grecia, es que cada cargete elige su equipo de asesores y paniaguados y coloca a los que puede para pagar favores... y esos no son funcionarios. Esos no han pasado unas oposiciones, esos no se han ganado el puesto siendo los mejores entre centenares de aspirantes. Esos son sólo advenedizos. El problema es que el Ministro, el subsecretario, el secretario de Estado, el director general, los mismos cargos en las autonomías, los mismos cargos en las diputaciones y los mismos cargos en los ayuntamientos colocan a los suyos. El problema es que, cuando pierden las elecciones, esos amiguetes se quedan enquistados en el puesto y nadie prescinde de ellos, pero se les sigue pagando por no hacer nada.
Así que lo primero que deberían exigir los funcionarios es que se distinga en los presupuestos a los funcionarios públicos de carrera que se han ganado el puesto en unas oposiciones, y los que tienen un puesto por tener las rodillas peladas. Lo siguiente que había que hacer, si el coste de los funcionarios es prohibitivo para el estado, sería eliminar las convocatorias de plazas públicas y hacer que los submarinos del politicastro, o se ganen la plaza o se vayan de la función pública.
Los funcionarios por vocación deberían exigir una Escuela de Función Pública, como en  Francia, de donde salieran perparados adecuada y dignamente. Los funcionarios, hablan de las oposiciones que han tenido que superar, pero no se dan cuenta de la explotación a la que han sido sometidos en escuelas y chiringuitos de preparación de opositores, donde les han enseñado a aprobar y no a ser funcionarios adecuados y útiles para la sociedad.
Los funcionarios deberían  exigir que sólo los Ministros, Consejeros autómicos y concejales puedan ser elegidos a dedo y que todos los demás puestos de gobierno respondan a concursos de méritos. Por supuesto, los Ministros podrá tener los colaboradores que quieran. pagados de su bolsillo o de los fondos obtenidos por las cuotas de los militantes de su partido, pero en ningún caso podrán ser retribuídos por los presupuestos generales del Estado.
Como en Francia, sólo los más listos de la clase, los más trabajadores y mejor formados podrán ser funcionarios públicos. Eso hará, como en Francia, que las empresas compitan por fichar funcionarios para sus cargos de responsabilidad.
Así, ser funcionario, será siempre un paso hacia una carrera de éxito, no el último refugio de los que aceptan un sueldo de miseria para seguir tirando en una vida sin perspectivas y sin ilusiones.

Hacer un país decente no es tan difícil sólo se necesitan personas decentes como LUIS DEL VAL.



Como todos los años, se apresta a ser una de las estrellas de la Feria del Libro. La finura de sus retratos radiofónicos concitan una legión de sguidores que leen y coleccionan todos sus libros. E libro de este año es

ESTAMOS DENTRO
ESPASA-CALPE

                     
15.0x23.0 cm      336 pags
ISBN: 9788467033076
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
PVP: 19,90€
Hace un año que no se nada de él, CREANUNCIOS hizo la cuña de radio de su libro del año pasado: "Afán de Gloria". Hace muchos años ue le conozco, de mi lejanísima época de editor del Hoy por HOY. Es una de las personas que más envidio en el mundo. No conozco a nadie que hable mal de él, nadie que no le admire y nadie que no le quiera. Muchos le conocen por sus retratos de los invitados del programa Hoy por Hoy. Unos retratos que mientras reflejan al personaje hacen brillar su bonhomia y su respeto cariñoso por las personas. En sus novelas y cuentos, sale a relucir su ironía aragonesa con un poco más de crueldad y un mucho de diversión. 
Con esas características, esta novela dedicada al mundo de la televisión, sus gentes y sus luchas por la notoriedad promete diversión de la buena. Yo no me la perdería. Tengo que intentar contactar con Luís, por cierto. Como es un poco más ágrafo tecnológico de lo conveninete, en internet no hay manera de encontrarle.

Al que también me gustaría encontrar es a

ANDRES SÁNCHEZ, que me acabo de enterar que ya no es de MediaEdge. 
Es la noticia del día en las páginas dedicadas a hablar de publicidad. Le conocí haciendo un trabajo de publicidad radiofónica para la SER cuando en Kraft, Jacob, Suchard, era director de publicidad, Ignacio Maldonado, hoy superbaranda de comunicación del BBVA. Maldonado y Andrés coincidían en que les aburría la publicidad del spot y los targets, les gustaban hacer campañas y planificaciones creativas. hacer una radionovela en cuñas de un minuto para el queso Philadelphia les pareció que estaba en esa onda. Andrés ha tenido siempre vocación de maestro. ¡No veas lo que aprendí aprovechando las visitas de trabajo!
Hay gente que sabe ser fiel a si misma. Cuentan que estaba dando una conferencia o clase magistral, o algo así, y al término de la misma, anunció que ya no seguía en mediaedge y que se iba a su casa. ¡Con dos y con la que está cayendo! Si alguien tiene sus coordenadas o forma de contactar con él que me avise, que me aptecería mucho hablar con él... y ofrecerme para ayudarle en sus proyectos. 
Luego, si eso, pongo tebeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario