jueves, 19 de septiembre de 2013

UN MÉDICO DE PUEBLO, ¿solo?

El periodismo no es más que la pasión de saber y de contarlo, en ningún caso decir como los demás deben vivir o actuar (los tertulianos que se dicen periodistas, mienten ya desde su presentación). Dentro del periodismo, una especialidad, relegada hoy a las catacumbas de las necrológicas, era el de las "vidas" (biografías al minuto de personajes y personalidades que el periodista consideraba que merecían ser conocidas por el público, por bueno o por malo). "Vidas" es un periodismo casero que todos podemos (y deberíamos hacer). Cuando miras la vida de una persona,con un poco de detalle, descubres que esa vida tiene mucho de ejemplar, valiosa y merecedora de ser conocida.

FRANCISCO JAVIER PANADERO CARLAVILLA
médico de pueblo 
(WillyG)

Con la madurez empezando a pocharse, más la vejez cascada de los padres, las visitas al médico de familia se hace casi constante, por uno y otro motivo. Le ves casi a diario, modifica tus hábitos alimentarios, reorganiza tu ritmo de vida, manipula tu yo más íntimo y explora hasta tu lado más oscuro... ¿Quién es el ser humano detrás de la bata?
Francisco Javier Panadero Carlavilla, ejerce la medicina familiar y comunitaria en el Centro de Salud de Villanueva de la Cañada, por las fotos de su despacho tiene una hija, ya graduada, y un hijo. Es puntual, paciente con los pacientes, claro en las instrucciones, meticuloso en las exploraciones, acertado en los diagnósticos, concienzudo en el análisis de las pruebas, preciso y puntilloso en las solicitudes de apoyo a los especialistas, parco en simpatías y nulo en conversaciones vanas. A veces, se le ven las ganas de soltar la receta infalible:
Paciente: Doctor, doctor, me duele cuando hago así.
Doctor:¡Pues no lo haga!

 Puede que lo piense, pero se reprime. Es en definitiva un especialista en medicina familiar y comunitaria, un médico más de pueblo, como él mismo se definió una vez.
¿Un médico modesto? Teniendo en cuenta que uno de los dos únicos médicos españoles que han ganado el premio Nobel también ejerció la medicina familiar (Ramón y Cajal), puede que la parca respuesta al amigo reencontrado, encierre un grado de orgullo por la meta alcanzada en la carrera. 
El ejemplo no está traído por los pelos. Como Ramón y Cajal, ha encontrado tiempo para investigar y participar resultados en diversas publicaciones médicas, sólo o en compañía de otros, que diría la sentencia. 
Hay libritos suyos en Luzán 5: Pautas de actuación en dolor, autores Fernando Caballero Martínez, Francisco Javier Panadero Carlavilla y Valoración y manejo del esguince de tobillo en atención primaria: el vendaje funcional, autores    Francisco Javier Panadero Carlavilla, Fernando Caballero Martínez. Esta obra también es recogida en forma de artículo en el CSIC: Esguince de tobillo. Valoración en atención primaria (revista: Medicina Integral).
En revistas del CESIC también aparecen otros dos artículos conjuntos: Reacción adversa a parametasona tras una infiltración intraarticular (revista de Medicina Familiar y Comunitaria) y Cirugía menor en atención primaria rural (Centro de salud).
Del interés de esos artículos conjuntos en los que participa da muestra que en la U.S. Natinal Library aparecen: Secondary arterial hypertension in asymptomatic young man [Article in Spanish] y 
Local corticoid infiltrations at a health center [Article in Spanish].
Antes de todo ello, mantuvo en solitario una colaboración permanente en una revista de farmacia: Panorama Actual del Medicamento, donde publicó artículos sobre la migraña, hepatitis C, cáncer de próstata, síndrome depresivo, ansiedad, hemorroides, dismenorrea, cálculos urinarios. otitis, intestino irritable, infarto de miocardia,  la incontinencia urinaria...
Su investigación sobre la curiosa hepatitis C, tuvo un notable éxito entre los colegas que lo incluyen en sus investigaciones como cita de autoridad en varias publicaciones.
Con un ejemplo,veremos como sus artículos médicos solo están al alcance de especialistas. Vean como relata la experiencia con un paciente:  
"Tortícolis y disfonía como manifestación de neumomediastino espontáneo. Se entiende por neumomediastino espontáneo la penetración de aire en los planos tisulares del mediastino (enfisema mediastínico) producido tras el incremento del gradiente alveolointersticial debido a un aumento brusco de la presión intratorácica, que aparece en ausencia de yatrogenia... 
¡Ni papa, ni jota, ni ná! Lo importante, la conclusión final, afortunadamente, sí se entiende:
"Tras 48 horas en el área de observación de urgencias, y valorando la evolución clínico-radiológica fue dado de alta, permaneciendo asintomático hasta el momento actual."

Tan ingente labor investigadora y divulgadora se detiene abruptamente en 2002 cuando se traslada a África para ser médico de los más necesitados en condiciones de extrema necesidad. Al igual que otros médicos empujados por su conciencia a dar esperanzas de vida a los desfavorecidos de África, siente una particular fascinación por los niños de aquel continente.
"Tiene nueve años. Pesa quince kilos. Es una lágrima. Una lágrima con los ojos enormes. Una enorme lágrima llena de ojos..., SIDA. SIDA enfermedad. Ya murió su madre. Pasea despacio por los pasillos del centro. Se lo está comiendo la tuberculosis. No habla. Cuando lo hace, parece que la voz se le escurre entre los labios, le gotea desde los ojos..., de esos ojos, que aún no sé cómo puede abrir. Me mira. Le miro. No sé cómo, pero esboza una sonrisa... Es como todos estos críos de aquí; cada vez que sonríen se ilumina la mañana, o la tarde, o la misma noche... consiguen eclipsar la luna –ahora en cuarto creciente- con su sonrisa. No va a durar mas allá de tres o cuatro meses. Se le escurren las palabras despacito, arrimándose a los labios, con miedo de salir fuera. Con miedo de encontrarse con lo que ya se encontró el resto de su cuerpo. Son como el trino de un gorrión" 

 El ser humano vence al médico. De su experiencia del ejercicio de la medicina no sale un artículo cientifico, lo que sale es un relato biográfico, periodístico, que se llama "Piel de Azabache":

Por supuesto, el libro se publicó con fines benéficos. En internet, se puede conseguir de segunda mano por 7€. Si has leído el párrafo extractado del libro sin dejar a la Magdalena como una tía seca, es que no tienes alma.
En su día, al presentar el libro no tuvo más remedio que desnudarse ante sus pacientes (lectores) y desvelar algo de sí mismo:
"Soy una persona normal. No soy periodista, ni corresponsal de guerra. Trabajo en el consultorio médico de un pueblo. Me gusta el baloncesto, tocar la guitarra, salir con los amigos, cenar con mi hija mayor mientras charlamos de cualquier cosa, disfrutar de una buena película; o gastar horas frente a la chimenea con mi compañera."
 
¡Y la fotografía! Se le olvida la fotografía. Al parecer no se le da mal.
"Sollozo"
Segundo premio:
D. Francisco Javier Panadero Carlavilla
(III CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA
SOBRE HUMANIZACIÓN ASISTENCIAL
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE LEÓN)

¿Y éste solo es un médico de pueblo? Pues que suerte tiene el pueblo. (Villanueva de la Cañada, Madrid, España, CEE)

5 comentarios:

  1. El relato me llega al alma. Enhorabuena por él, enhorabuena al médico de pueblo, enhorabuena a los que no cierran los ojos ante las necesidades de los demás... Ojalá hubiera más gente así.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, desconocido, por el comentario, pero... tu conclusión es directamente opuesta a mi tesis sobre el auténtico periodismo; "Hay mucha gente así". Lo que pasa es que nadie se molesta en saber de nadie, en conocer al ciudadano individual que somos todos. Los "ismos" (fascismo y totalitarismo -de izquierdas o derechas) en su simpleza intelectual, pretenden que todos somos iguales y nos gobiernan en base a sondeos y estadísticas generalizantes que niegan el derecho a ser ciudadano singular. La frasé tópico, hija de un concepto tópico, es solo un eslabón en la cadena que te hace esclavo en la masa y te impide ser un individuo libre en una sociedad de ciudadanos libres.

    ResponderEliminar
  3. hola, soy Javier Panadero, y escribo para agradecer las amables palabras que se han vertido en este blog.Pero debo añadir algo. Las publicaciones no son ni mucho menos exclusivas mías. Cuando publicamos siempre se trata de un trabajo en equipo, que firmamos varios autores, con lo que el trabajo generalmente es repartido. Las publicaciones en la revista PAM, del colegio de farmaceuticos, no las hago yo solo desde hace una pila de años. Ahora soy el revisor de estas.Y sí, estoy muy orgulloso de muchas cosas que me han pasado en la vida: de mis hijos sobre todo, de mi familia, de mis amigos... de disfrutar con mi trabajo, de haber podido acercarme a esas gentes tan llenas de encanto que pueblan Africa ; todos deberíamos hacerlo alguna vez, aprenderíamos infinito; y disfruto mucho con mi trabajo, que trato de llevar a cabo de la manera más digna, más amble y más sensata que puedo. Como dijo D. Gregorio Marañón, el instrumento más importante del medico es...la silla!!! . es lo que te permite sentarte y escuchar. gracias d enuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la puntualización y... ¡Protesto! ¡No es amable! ¡Es periodismo de investigación en internet!

      Eliminar
  4. jajaa, la proxima vez te envío un curriculum y ahorras tiempo
    suerte

    ResponderEliminar