lunes, 19 de septiembre de 2011

¿VILLANUEVA DE LA CAÑADA, PUEBLO DE CRÍMENES?

Ese es el titular de una doble página, profusamente ilustrada, con resumen en primera de la sección Madrid en "El País" del domingo 18 de septiembre de 2011.
Como titular, no me digan que no es inquietante. Más, si tenemos en cuenta que la noticia está firmada por F. Javier Barroso, un veterano periodista de sucesos. Pero...
Pero, como pueden ver ustedes, sólo es un titular escandaloso para una NO noticia.

Los que alguna vez tuvimos que hacer guardia de informativos en fin de semana, sabemos lo difícil que es llenar páginas, o minutos, en tales días. Se echa mano del cajón para publicar esos reportajes "comodín", tan lucidos como vacuos, pero que nos ayudan a quedar bien con alguien. 
Los desesperados y aburridos lectores de periódicos que aún quedamos, hemos aprendido, desde hace unos años, a hacer lectura crítica de las páginas de política, en el conocimiento de que son sólo transcripciones del departamento de propaganda del partido cuyos intereses defiende, y cobra, su cuerpo directivo. También hemos aprendido a detectar el laboratorio que está detrás de las alarmas sanitarias y los consejos de vida saludable. Sabemos, incluso, las tarifas con las que películas y músicos, promocionan sus obras y personalidades. Pero lo de utilizar la página local de sucesos para promocionar a todo lujo la primera novela de un escritor y guionista de programas de Telecinco como "Supervivientes" o el nuevo "Acorralados"... He de confesar que me resulta bastante original.
Mientras leía la noticia, me "mouriñizaba" preguntándome "¿por qué, por qué, por qué?".
El objetivo del artículo es vender una novela de terror psicológico ambientada en "Arenas de la Despernada", un juego alusivo al antiguo nombre de Villanueva de la Cañada. La novela está publicada por RBA, una editorial de prestigio que no pertenece a Prisa (lo que podría justificar, "injustificablemente" su promoción).
Para los que les de pereza navegar, éste es su resumen de la novela:
"Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de los clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda." 
Los vecinos de Villanueva de la Cañada estarán, a estas alturas poniendo el grito en el cielo. Cierto, Villanueva de la Cañada NO es una localidad residencial de la sierra, sino una localidad residencial "al pie" de la sierra, que empieza en Valdemorillo. Tampoco se pudo haber cometido un crimen hace treinta años en una tienda de la Calle del Cristo porque hace treinta años no existía ni la calle. Este es un pueblo construido después de la Guerra Civil cuando el caserio fue completamente destruido, salvo una torre en la Calle Real, en la famosa batalla de Brunete que, como su nombre indica, tuvo lugar principalmente en Villanueva de la Cañada. No se sulfuren eso es lo que se llama licencia creativa o literaria.

¿Pero, por qué un reconocido periodista como F. Javier Barroso, se vino a echar el día a Villanueva de la Cañada para promocionar el libro? ¿Por qué se entretuvo en entrevistar a diferentes personas del pueblo? ¿Por qué se trajo al famoso e ilustre fotógrafo, Bernardo Pérez, para ilustrar el reportaje?

A F. Javier Barroso le ha gustado la novela, y mucho, eso está claro.
Como profesional del periodismo, conocía a Villanueva de la Cañada de una anterior ocasión, al menos, cuando cubrió la noticia del Policía Municipal que lideraba una banda de asaltantes de caminos (literalmente, porque su grupo, disfrazados de guardias civiles, asaltaban camiones en las carreteras para apoderarse de su contenido). Como periodista es muy aficionado a los titulares impactantes ("nunca dejes que una noticia sosa mate un buen titular", axioma del histórico Diario Pueblo que heredó y multipicó el Diario 16 de Pedro Jota).  Es un profesional respetado (Colaborador honorario del Departamento de periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información) y de Alcorcón. En su facebook tiene más de 400 amigos, un par de ellos comunes, sólo recomienda el libro "El Aviso", (¡vaya si le ha impactado!) y Paul Pen, claro, está entre esos amigos.

¿Y quién es Paul Pen ("pluma" en inglés, pero al parecer es sólo la primera sílaba de un impronunciable apellido holandés)?
Paul Pen es, o ha sido, vecino de Villanueva de la Cañada durante su adolescencia.
¿Les suena la cara?
Es un joven moderno, y se relaciona con su entorno a través de Twiter

Y este el de su libro, "El Aviso"...


Intentando conocerle, te encuentras con una sorpresa... La extraordinaria calidad de su web. Limpia, clara, ordenada, moderna, sencilla, completa y ágil de navegar.
En ella, podrás comprar su novela en la Fnac, lógico ganó un premio de la librería como joven promesa. A estas alturas de lectura puede que lo estés deseando. Pero... ¿Por qué me resultaba sorprendente la extraordinaria calidad de su web? Porque los escritores, además a tiempo parcial, recuerdo que el pan se lo gana como guionista, no suelen ser unos monstruos de la programación y diseño de webs. 
Al ver la gran repercusión mediática que está teniendo esta primera novela de autor desconocido, se me encendió la bombilla. ¡Bingo! Detrás de este éxito de reconocimiento debe estar una gran agencia de representación o una notable agencia de comunicación. "Elementary, dear Watsón", decía el rancio de Holmes. Ahi estaba la clave: DOSPASSOS, una más que notable agencia de representación de autores y de comunicación literaría.


Lo que era un misterio se convirtió en una simple constatación de una realidad, cuando de confía en profesionales se obtienen buenos resultados.
Solo me queda dar la enhorabuena a este convecino, o ex-convecino, por el acierto en la elección de agente y agencia. 

Para los que en estos momentos afilan lápices y desempolvan manuscritos, he de darles una mala noticia. Según dicen en su web:
Debido al gran número de solicitudes, la Agencia no acepta de manera momentánea peticiones de representación ni manuscritos.
¿Qué le vamos a hacer? Otra vez será...

2 comentarios:

  1. ¿Pero entonces está bien la novela o no lo está?

    ResponderEliminar
  2. Mi querido anónimo, no voy a hacer el periodismo que detesto. Por tanto, mi respuesta es: "no lo sé, no la he leído". Y, aunque la hubiera leído, mi calificación no tendría ningún valor, ni debería ser tenida en cuenta por nadie. Ahora bien, muchas personas le han echado muchas horas de trabajo para que la novela sea conocida. Es de suponer que alguno de ellos se la ha leído y considerado que valía la pena el esfuerzo que se han tomado por ella. Yo, por mi parte, he de reconocer que de los autores vivos españoles sólo sigo a Eduardo Mendoza.

    ResponderEliminar