lunes, 27 de diciembre de 2010

VAE VICTIS (1 a 15) COMPLETO

¡Ay de los vencidos! 
Nadie sabrá la verdad de ellos, porque la historia la escriben siempre los vencedores.¿Pero aquellos galos eran tan bárbaros como los describe su vencedor en la “Guerra de las Galias”? Una reciente y poderosa corriente de la historiografía, trata de descubrir las huellas de una cultura poderosa, que se extendió por toda Europa y Asía Menor con un grado de civilización tan complejo como el romano, la cultura celta.Vae Victis se inscribe en esta línea, pues es la historia de la guerra de las Galias contada desde la perspectiva de los celtas, de una celta en concreto, una esclava adolescente que los romanos llaman Ámbar.
El propósito de instruir deleitando está, en este caso, plenamente conseguido. Hay datos, sí, y parrafadas enormes y acontecimientos históricos ilustrados, pero también hay sexo bastante explícito, violencia y magia. ¡Vamos, que a los adolescentes os va a encantar!

Curioseando para ver la repercusión de mis ediciones digitales, descubrí, con agrado, más de 7000 entradas que difundían este trabajo en distintos foros, blogs y demás. De paso, he descubierto que alguien, creo que JBaena, en Taringa, tuvo a bien empaquetarlos y subirlos a un distribuidor de archivos. Como la edición es mía, no creo que le moleste que facilite sus enlaces de descarga. No informa de los números que contienen cada uno de los paquetes. Lo mejor será ponerlos todo juntos. 
 

Para los que aún tengan dudas de que este es uno de los mejores relatos ilustrados de la historia de la BD franco-belga, aquí está la presentación tomo a tomo.

Guión:Simón ROCA
Dibujo:Jean-Yves MITTON
Color:Brigitte FINDLAKY
Editorial:SOLEIL

VAE VICTIS
TOMO 1: ÁMBAR, EL BANQUETE DE CRASO



Técnicamente, para la versión española se ha partido del release de EDANTES, fechado en 2002, que comparten los amigos de emuledb. Se ha hecho un poco de magia para dexpiselar unos jpg demasiado comprimidos y se ha redimensionado a 1280 pp.

VAE VICTIS
T. 02: CLODUAR:ME LLAMO LEGIÓN


Aquí se inicia la famosa “Guerra de las Galias” de Julio Cesar, y aunque la influencia del célebre relato es muy grande, la visión, desde el lado Celta le da un tremendo interés. El relato es cada vez más violento, sanguinario y crudo (daros por avisados menores y espíritus sensibles).

VAE VICTIS
T 03:EL LADRÓN DE TORQUES

Una nueva entrega, una nueva vuelta de tuerca con más sangre, más tortura, más amor y más egoísmo. La guerra de las Galias es, como la vida misma, un espejo de lo mejor y de lo peor del ser humano.

 
VAE VICTIS
Tomo 04: MILÓN, EL ENCANTADOR DE TORMENTAS

Milón y la embarazada Ámbar, sufren “el fundamentalismo” religioso celta. Es una aventura, tan clásica, que se acaba en el momento de mayor suspense…
Subrayo la palabra “fundamentalismo” porque, en este tomo, a pesar del  enorme cuidado puesto en el texto y el dibujo, los autores no pueden sustraerse, en su viaje al pasado, de su cultura presente.
Así,  Milón, en el original francés, habla de una “pesadilla, fruto de su inconsciente”. Dado que Freud tardaría siglos en nacer, y Milón era etrusco y no argentino, he arreglado la ucronía hablando de imaginación.
En otro momento, Milón se pone filosófico y larga un “la vida es un eterno retorno”, tal que si fuera Nietzche citando a Zaratustra, también lo he cambiado  a mi aire.
Por último, y en la última página, Cicerón se pone estupendo ante el senado y dice que nadie ha tenido más tropas desde el ¿“General Scylla”? ¿Y ése quién era? me dije yo, lamentando las clases de historia clásica que me fumé en los futbolines. Sé moderno, me dije, acude a Google. ¡Y lo encontré! Según Google, el general Scylla  es un personaje de anime, de Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco. Tampoco me cuadraba.
Así que, a los métodos clásicos: releer “Las guerras de las Galias” del propio César, hay pasajes calcados literalmente en Vae Victis, la vida de los Césares de Suetonio, que era un cotilla ilustrado, y los discursos de Cicerón… Y…
¡Bingo! Llegué a la conclusión que el guionista quería referirse a Lucio Cornelio Sila (nacido en Roma el 138 a.C. y muerto, en Puteoli, el 78 a.C.), el dictador que fue enemigo acérrimo de Mario, el tío de Cesar.

El erróneo Scylla puede venir por exceso de cultura de Rocca, y despiste de la mecanógrafa. Ya lo dice la Wikipedia, en las inscripciones en piedra,  se grababa: L·CORNELIVS·L·F·P·N·SVLLA·FELIX, es decir, Lucius Cornelius Lucius Filius Publius Nepos Sulla Felix, Lucio Cornelio Sulla el Afortunado, hijo de Lucio, nieto de Publio. El nombre Sila se debe presumiblemente a una corrupción de la antigua escritura SVILLA, que pudo derivar en ambos nombres. También se escribe a veces como Sylla debido a la traducción de la letra griega upsilon como y. En la Antigüedad, probablemente se pronunciaba siulla.
¡Gracias Wikipedia! ¡Y luego dicen que leer tebeos es de incultos!

 
VAE VICTIS
Tomo 05: Didio, el regreso del infame

Habíamos dejado el tomo anterior en un momento culminante de tensión, y termina éste con un gran dramatismo. Es posible que hasta se os salte alguna lágrima.
Los autores dieron aquí por finalizado el primer ciclo de la historia de Ámbar. ¿Cómo es posible que nos dejaran en esta incertidumbre? ¿Para tomarse un descanso y crear ansiedad a sus fervientes seguidores?
 
VAE VICTIS
Tomo 06: BOADICAE, LA GUERRERA LOCA

¿Quién se atreve a decir que la historia son cosas del pasado que ya no sirven para nada?
 En esta entrega de Vae Victis, veréis refugiados que llegan en patera a unas tierras donde sólo les acogerán si se dejan explotar, titiriteros que hacen campaña política, chantajistas que quieren medrar ante el gobierno, masacres estúpidas por venganzas personales y espectáculos erótico-violentos... ¡Y no es el periódico del día! Es el relato de los vencidos de la cesariana “Guerra de las Galias”.
¿Te lo vas a perder?

VAE VICTIS
TOMO 07: YORC, EL TITIRITERO


Un aviso  antes de nada: el contenido puede resultar  desagradable a las personas sensibles y no ser adecuado para que sea leído por un menor sin el apoyo de una persona adulta y responsable. Quien avisa no es traidor.
La bacanal del pedófilo e infame Marcelo Didio, los violentos combates al desnudo de Ámbar/Boadicae, las imprecaciones de Bruto en sus combates navales con los Vénetos, son tan realistas como políticamente incorrectas...
¡Ya lo sé, ya lo sé, vais de cabeza a por él! Pero estáis avisados.
Además, Yorc se enamora, ¿de quién? Cloduar chupa de la teta, Milón asesina gente y Ámbar se convierte en princesa.

 
VAE VICTIS
T08: ESLIGO, EL USURPADOR

Batallas en el mar, batallas en tierra, sadismo, traición, violencia y una lágrima. ¿Una lágrima? En Vae Victis encuentras de todo, ¡hasta un momento de emoción!
¡Qué lo disfruteis!

 VAE VICTIS
TOMO 09: CAYO JULIO CESAR, EL CONQUISTADOR

Las paradojas se apoderan de VAE VICTIS. Se llama Cayo Julio César, el Conquistador, y se relata la derrota de César en su primer intento de conquistar las Islas Británicas. La obsesión por Boadicae, que provoca pesadillas en César, ¿es el motivo de su intento de conquista? ¿O es la necesidad de dinero para pagar sus deudas controlando las rutas comerciales con Escandinavia? Milón, siempre tan moderno y comprensivo, no soporta los celos que le provoca una heroína atractiva con una actitud natural ante el deseo sexual y el nudismo. Por cierto, Milón es, a la vez, espía de César y líder de la resistencia Britana, eso le puede costar la vida, próximamente. No olvidemos al traidor del tío Esligo que conduce a su sobrina a la victoria.
A todo esto, ¿qué pinta una historia de piratas como prólogo de la historia?

 
VAE VICTIS
Tomo 10: ARULF EL ICENIO

  Con éste tomo se completa el segundo ciclo de esta historia, el que corresponde a las andanzas por las tierras de Britania de Ámbar y el resto de los protagonistas de Vae Victis.
Como en el zenit de una tragedia griega, aquí muere hasta el apuntador, o casi... y acaba venciendo el que escribe la historia, o casi...
Además de drama, sangre, torturas y mutilaciones, podemos saber de qué y cómo está hecha la famosa pintura azul de los guerreros britanos y escoceses, el procedimiento para extraer una flecha, la elección de los jefes de guerra entre los celtas, y hasta textos literales de la celebérrima “Guerra de las Galias” que escribió el bueno de Julio César...
En el aspecto técnico, el escaneado original se realizó sobre un tomo recopilatorio. Esto significa que la portada ha tenido que inventarse, siguiendo el estilo, más o menos, de las anteriores y que, de paso, tenemos un bonito poster en color limpio de tipografías.
¡A disfrutarlo!

 
VAE VICTIS
TOMO 11: CELTILL, EL VERCINGETORIX

La reina Boadicae (Ámbar) se aburre de ser madre. Milón escribe cartas interminables. El último cingetorix, Ambiorix, huye de los romanos. Como un cingetorix es poco, hay que elegir un Vercingetorix. César, en su guerra de las Galias confundió el cargo con el nombre propio. Pero resulta que el personaje es un viejo conocido que ha hecho amigos poderosos, tiene consejeros misteriosos y guardaespaldas peligrosos. Alguna risa y mucha muerte... como la vida misma. 



VAE VICTIS
TOMO 12: UNA LOBA AULLA EN AVARICO


Los protagonistas de esta historia, Ámbar (Boadicae) y Milón, se convierten en este capítulo en comparsas secundarios de César y Vercingetorix (Celtill). La fase final de la guerra de las Galias se plantea como una partida de ajedrez, de interminables juegos estratégicos entre ambos personajes. Los pueblos, las gentes y los amantes son sólo piezas que avanzan y retroceden, pasan hambre, luchan y mueren, ante la indiferencia supina de los estrategas sumidos en su juego de inteligencia. Todo vale para avanzar hacia el objetivo final. ¿Vencer? Tal vez no, tal vez sólo sea el orgullo infantil de ser más listo que el otro. Te toca mover ficha...

 
VAE VICTIS
TOMO 13: TITO LABIENO EL ESTRATEGA

La guerra de las Galias se aproxima, paso a paso, a su final. Todos los intentos celtas chocan con la estrategia de César y la pericia de sus generales, como Tito Labieno. Aquí “Arde París” y Ámbar ordena matar a su amado etrusco.
¡Sorpresa, Ámbar se pasa todo el episodio vestida!... Es el 13, claro. ¡Qué ustedes lo disfruten con salud!

VAE VICTIS 14
CRITOVAX: MÁS ALLÁ DE LA IGNOMINIA

La paciencia tiene su recompensa, Vae Victis, en sus últimos suspiros, vuelve a tener la fuerza narrativa y visual que nos enganchó en los primeros tomos. El misterioso Critovax, es un protagonista que no aparece hasta las últimas páginas. Y, cuando aparece, nos llevamos una sorpresa. Sin moverse un ápice de lo asumido como realidad histórica, sus autores vuelven a situar a las mujeres como el elemento determinante. Tan determinante, que son catalizadoras de victorias y determinantes de políticas. Aquí veréis plasmado, en toda su potencia visual, el viejo axioma: “Tiran más dos tetas que dos carretas”.  Sexo, muerte, risas, traiciones y sorpresas... Míralo, léelo, disfrútalo.
 
VAE VICTIS
TOMO 15: ÁMBAR EN ALESIA, CURSUM PERFICIO


Queridos amigos todos:
“Cursum perfico” (Final del Viaje). Tardé más de un año desde que empecé la traducción de la aventura de la esclava Ámbar en la conquista romana de la Galia. En ese tiempo cambiaron  muchas vidas, incluida la mía.
Espero que hayáis disfrutado con esta visión desmitificadora de la historia. De ella podemos aprender algo del pasado y mucho del futuro. Los que tenemos muchos años, hemos aprendido a vivir con perspectiva. Y, aunque no lleguemos a verlo, sabemos que el XXI será el siglo de la mujer, la mayor revolución que vieron los tiempos. Por eso, Vae Victis es una obra de absoluta actualidad. Su mirada al pasado nos marca las huellas del futuro. Vae Victis es una ficción que nos hace plantearnos una realidad... ¿Qué hubiera sido de la Galia si hubiera existido Boadicae? ¿Qué hubiera pasado si Vercingetorix, en vez de ser tan macho, hubiera aceptado el liderazgo de esta reina? ¿Qué será de...









2 comentarios:

  1. Parece que los enlaces para leer esta prometedora serie ya no funcionan :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me temo que así sea. Lo malo de los "uploaders" es que caducan para así obtener ingresos importantes con las cuentas de miembros. No voy a recargarlos. Un "mulero" los encontrará con facilidad en su buscador, el nombre de archivo es el mismo. Explorando por la red encontrarás sitios donde "leechers" los han subido a sus foros con cuentas de pago.
      Perdón por las molestias que te pueda causar. Pero este blog no pretende hacer negocio, solo informar de un trabajo/entretenimiento del autor para con sus seguidores.

      Eliminar