viernes, 25 de enero de 2013

SAS

Erotismo, violencia y teoría de la conspiración... Ingredientes insustituibles para hacer una literatura popular de éxito. Son los ingredientes manejados por Gerard de Villiers (París, 1929) para ser un icono de la lietarura popular de Francia (una especie de Marcial la Fuente Estefanía). Es la encarnación viva de la novela "Polar" francesa.
Gerard de Villiers es escritor, periodista y editor de sus propias novelas de éxito (La serie de SAS ha vendido más de 150 millones de ejemplares, dando lo que se ofrece sin disimulos en la portada de sus novelas de bolsillo.
La serie de novelas de SAS empezaron en 1965. SAS (Su Alteza Serenísima), Marko Linge, es un príncipe autriaco y agente de la CIA además y ha mantenido una ritmo de publicación de cuatro novelas al año desde entonces. Siempre están vinculadas a temas de la actualidad internacional y se basan en investigaciones personales, a veces in situ, del autor.

SAS, 01 : Pacto con el diablo

En un Belgrado corroído por la corrupción y destrozado por los años de guerra, Milorad Lukovic, antiguo comandante de los Boinas Rojas, una de las peores unidades durante la guerra, culpable de numerosas atrocidades y buscado por el Tribunal Penal Internacional, es un hombre perseguido... pero inalcanzable, pues son muchos los nostálgicos del Antiguo Régimen.
Lukovic, sin embargo, ha ido demasiado lejos ordenando el asesinato del Primer Ministro Serbio. Los americanos han puesto pecio a su cabeza, por eso envían a su mejor agente, Su Alteza Serenísima, el príncipe austriaco Malko Lingue.

02 : EL SABLE DE BIN LADEN

11 de septiembre de 2001, las torres gemelas del World Trade Center se colapsan tras la embestida de dos aviones comerciales desviados de su ruta por los terroristas. Al frente de ellos, un norteamericano que lo ha organizado todo desde hace meses, su nombre: John Turner; su profesión: "exoficial de campo" de la CIA... Un hombre amargado que por el bien de su país lo ha dado todo y que desea organizar un atentado aún más espectacular que el de Nueva York en la noche de San Silvestre. La Casa Blanca no lo entiende así. Va a enviar a su mejor agente, Su Alteza Serenísima, el príncipe Malko Linge, a fin de desenmascarar "al sable de Bin Laden"

03 : MISIÓN CUBA

DESCARGA EN TU ORDENADOR

La Habana: Un agente americano se entera por su amante que Fidel Castro ha sido víctima de un ataque cerebral...
En un ambiente tórrido y húmedo, nuestro héroe, el príncipe Su Alteza Serenísima Malko Linge, va a cumplir una peligrosa misión mientras la "Seguridad" cubana busca activamente a un espía americano.


lunes, 21 de enero de 2013

¡EL BONITO EN LA ALACENA!

Belén, dirige con encanto, simpatía y profesionalidad  "Alacena de Sabores", una escuela de cocina en Villanueva de la Cañada (C. de Madrid, España). Es un lugar de encuentro y culto para aficionados a la buena mesa y la cocina de alto nivel sin salir de casa. Ha sido todo un honor y una experiencia inolvidable, poder desarrollar una clase dedicada a explorar las múltiples posibilidades de sabores y modos de cocinar que ofrece el BONITO.

 oleo de Pilar Canduela

Se trataba de probar distintas formas de preparación. No se podía olvidar por tanto una forma tradicional muy ligada a la gastronomía más típica de Madrid: LA ENSALADA MADRILEÑA  que presentamos sobre una base de arroz blanco. la receta se basa en el bonito enlatado EN ESCABECHE que se acompaña de lechuga y huevo duro, y se adorna con rodajas de remolacha y una vinagreta sencilla al eneldo.

A continuación, un clásico imprescindible en la tartera de la madre para un hijo recién emancipado (una experiencia cada día más escasa) LAS CROQUETAS BONITAS (CROQUETAS DE BONITO FRESCO), Con generosos tropezones de atún fresco cortado en dados y una bechamel cremosa y muy trabajada, se consigue que coman pescado rico hasta los que juraron amor eterno al jamón. El acertado rebozo y la fina fritura, de alumna y directora, lograron que no diera tiempo ni a dejar testimonio gráfico de su efímera existencia en el plato.

En la costa de Cantabria, el SORROPOTÚN es una institución. Un plato fuerte para gentes que trabajan duramente en el mar. En él se reune lo mejor de la cocina familiar: un buen sofrito, unas patatas cortadas en paisana y unos tacos de buen lomo de bonito, que solo ha de permanecer 2 minutos en la cazuela antes de apagar el fuego. Presentado en cazuelita de barro y con cuchara de madera, podría ser un monumento del recuerdo del buen comer.

Pero el bonito no es solo ingrediente de la cocina tradicional. El cuidado en la presentación, típico de la cocina actual de prestigio, hace paradójico el nombre respecto a la belleza del plato y la elegancia de sus sabores. Es EL BONITO PALETO (ENTRECOT DE BONITO A LA PLANCHA CON SALSA DE TINTA DE CALAMAR, ANGULAS Y ACEITE DE ENELDO, que pondrían los prolijos modernos en sus cartas, tan llenas de palabras como faltas de creatividad linguística). En definitiva un plato bonito, aunque sea atún, paleto por la negra boina de tinta y con su rabo de angulas (que normalmente serán unas gulas al ajillo). En el plato puede quedar más o menos así:
El cocinero docente pasó unas horas inolvidables en esa ALACENA DE SABORES. Los alumnos de fino paladar están convocados a una nueva experiencia, "subir a las cumbres de la Cocina de Gredos". Si se apuntaran...