lunes, 27 de diciembre de 2010

VAE VICTIS (1 a 15) COMPLETO

¡Ay de los vencidos! 
Nadie sabrá la verdad de ellos, porque la historia la escriben siempre los vencedores.¿Pero aquellos galos eran tan bárbaros como los describe su vencedor en la “Guerra de las Galias”? Una reciente y poderosa corriente de la historiografía, trata de descubrir las huellas de una cultura poderosa, que se extendió por toda Europa y Asía Menor con un grado de civilización tan complejo como el romano, la cultura celta.Vae Victis se inscribe en esta línea, pues es la historia de la guerra de las Galias contada desde la perspectiva de los celtas, de una celta en concreto, una esclava adolescente que los romanos llaman Ámbar.
El propósito de instruir deleitando está, en este caso, plenamente conseguido. Hay datos, sí, y parrafadas enormes y acontecimientos históricos ilustrados, pero también hay sexo bastante explícito, violencia y magia. ¡Vamos, que a los adolescentes os va a encantar!

Curioseando para ver la repercusión de mis ediciones digitales, descubrí, con agrado, más de 7000 entradas que difundían este trabajo en distintos foros, blogs y demás. De paso, he descubierto que alguien, creo que JBaena, en Taringa, tuvo a bien empaquetarlos y subirlos a un distribuidor de archivos. Como la edición es mía, no creo que le moleste que facilite sus enlaces de descarga. No informa de los números que contienen cada uno de los paquetes. Lo mejor será ponerlos todo juntos. 
 

Para los que aún tengan dudas de que este es uno de los mejores relatos ilustrados de la historia de la BD franco-belga, aquí está la presentación tomo a tomo.

Guión:Simón ROCA
Dibujo:Jean-Yves MITTON
Color:Brigitte FINDLAKY
Editorial:SOLEIL

VAE VICTIS
TOMO 1: ÁMBAR, EL BANQUETE DE CRASO



Técnicamente, para la versión española se ha partido del release de EDANTES, fechado en 2002, que comparten los amigos de emuledb. Se ha hecho un poco de magia para dexpiselar unos jpg demasiado comprimidos y se ha redimensionado a 1280 pp.

VAE VICTIS
T. 02: CLODUAR:ME LLAMO LEGIÓN


Aquí se inicia la famosa “Guerra de las Galias” de Julio Cesar, y aunque la influencia del célebre relato es muy grande, la visión, desde el lado Celta le da un tremendo interés. El relato es cada vez más violento, sanguinario y crudo (daros por avisados menores y espíritus sensibles).

VAE VICTIS
T 03:EL LADRÓN DE TORQUES

Una nueva entrega, una nueva vuelta de tuerca con más sangre, más tortura, más amor y más egoísmo. La guerra de las Galias es, como la vida misma, un espejo de lo mejor y de lo peor del ser humano.

 
VAE VICTIS
Tomo 04: MILÓN, EL ENCANTADOR DE TORMENTAS

Milón y la embarazada Ámbar, sufren “el fundamentalismo” religioso celta. Es una aventura, tan clásica, que se acaba en el momento de mayor suspense…
Subrayo la palabra “fundamentalismo” porque, en este tomo, a pesar del  enorme cuidado puesto en el texto y el dibujo, los autores no pueden sustraerse, en su viaje al pasado, de su cultura presente.
Así,  Milón, en el original francés, habla de una “pesadilla, fruto de su inconsciente”. Dado que Freud tardaría siglos en nacer, y Milón era etrusco y no argentino, he arreglado la ucronía hablando de imaginación.
En otro momento, Milón se pone filosófico y larga un “la vida es un eterno retorno”, tal que si fuera Nietzche citando a Zaratustra, también lo he cambiado  a mi aire.
Por último, y en la última página, Cicerón se pone estupendo ante el senado y dice que nadie ha tenido más tropas desde el ¿“General Scylla”? ¿Y ése quién era? me dije yo, lamentando las clases de historia clásica que me fumé en los futbolines. Sé moderno, me dije, acude a Google. ¡Y lo encontré! Según Google, el general Scylla  es un personaje de anime, de Saint Seiya o Caballeros del Zodiaco. Tampoco me cuadraba.
Así que, a los métodos clásicos: releer “Las guerras de las Galias” del propio César, hay pasajes calcados literalmente en Vae Victis, la vida de los Césares de Suetonio, que era un cotilla ilustrado, y los discursos de Cicerón… Y…
¡Bingo! Llegué a la conclusión que el guionista quería referirse a Lucio Cornelio Sila (nacido en Roma el 138 a.C. y muerto, en Puteoli, el 78 a.C.), el dictador que fue enemigo acérrimo de Mario, el tío de Cesar.

El erróneo Scylla puede venir por exceso de cultura de Rocca, y despiste de la mecanógrafa. Ya lo dice la Wikipedia, en las inscripciones en piedra,  se grababa: L·CORNELIVS·L·F·P·N·SVLLA·FELIX, es decir, Lucius Cornelius Lucius Filius Publius Nepos Sulla Felix, Lucio Cornelio Sulla el Afortunado, hijo de Lucio, nieto de Publio. El nombre Sila se debe presumiblemente a una corrupción de la antigua escritura SVILLA, que pudo derivar en ambos nombres. También se escribe a veces como Sylla debido a la traducción de la letra griega upsilon como y. En la Antigüedad, probablemente se pronunciaba siulla.
¡Gracias Wikipedia! ¡Y luego dicen que leer tebeos es de incultos!

 
VAE VICTIS
Tomo 05: Didio, el regreso del infame

Habíamos dejado el tomo anterior en un momento culminante de tensión, y termina éste con un gran dramatismo. Es posible que hasta se os salte alguna lágrima.
Los autores dieron aquí por finalizado el primer ciclo de la historia de Ámbar. ¿Cómo es posible que nos dejaran en esta incertidumbre? ¿Para tomarse un descanso y crear ansiedad a sus fervientes seguidores?
 
VAE VICTIS
Tomo 06: BOADICAE, LA GUERRERA LOCA

¿Quién se atreve a decir que la historia son cosas del pasado que ya no sirven para nada?
 En esta entrega de Vae Victis, veréis refugiados que llegan en patera a unas tierras donde sólo les acogerán si se dejan explotar, titiriteros que hacen campaña política, chantajistas que quieren medrar ante el gobierno, masacres estúpidas por venganzas personales y espectáculos erótico-violentos... ¡Y no es el periódico del día! Es el relato de los vencidos de la cesariana “Guerra de las Galias”.
¿Te lo vas a perder?

VAE VICTIS
TOMO 07: YORC, EL TITIRITERO


Un aviso  antes de nada: el contenido puede resultar  desagradable a las personas sensibles y no ser adecuado para que sea leído por un menor sin el apoyo de una persona adulta y responsable. Quien avisa no es traidor.
La bacanal del pedófilo e infame Marcelo Didio, los violentos combates al desnudo de Ámbar/Boadicae, las imprecaciones de Bruto en sus combates navales con los Vénetos, son tan realistas como políticamente incorrectas...
¡Ya lo sé, ya lo sé, vais de cabeza a por él! Pero estáis avisados.
Además, Yorc se enamora, ¿de quién? Cloduar chupa de la teta, Milón asesina gente y Ámbar se convierte en princesa.

 
VAE VICTIS
T08: ESLIGO, EL USURPADOR

Batallas en el mar, batallas en tierra, sadismo, traición, violencia y una lágrima. ¿Una lágrima? En Vae Victis encuentras de todo, ¡hasta un momento de emoción!
¡Qué lo disfruteis!

 VAE VICTIS
TOMO 09: CAYO JULIO CESAR, EL CONQUISTADOR

Las paradojas se apoderan de VAE VICTIS. Se llama Cayo Julio César, el Conquistador, y se relata la derrota de César en su primer intento de conquistar las Islas Británicas. La obsesión por Boadicae, que provoca pesadillas en César, ¿es el motivo de su intento de conquista? ¿O es la necesidad de dinero para pagar sus deudas controlando las rutas comerciales con Escandinavia? Milón, siempre tan moderno y comprensivo, no soporta los celos que le provoca una heroína atractiva con una actitud natural ante el deseo sexual y el nudismo. Por cierto, Milón es, a la vez, espía de César y líder de la resistencia Britana, eso le puede costar la vida, próximamente. No olvidemos al traidor del tío Esligo que conduce a su sobrina a la victoria.
A todo esto, ¿qué pinta una historia de piratas como prólogo de la historia?

 
VAE VICTIS
Tomo 10: ARULF EL ICENIO

  Con éste tomo se completa el segundo ciclo de esta historia, el que corresponde a las andanzas por las tierras de Britania de Ámbar y el resto de los protagonistas de Vae Victis.
Como en el zenit de una tragedia griega, aquí muere hasta el apuntador, o casi... y acaba venciendo el que escribe la historia, o casi...
Además de drama, sangre, torturas y mutilaciones, podemos saber de qué y cómo está hecha la famosa pintura azul de los guerreros britanos y escoceses, el procedimiento para extraer una flecha, la elección de los jefes de guerra entre los celtas, y hasta textos literales de la celebérrima “Guerra de las Galias” que escribió el bueno de Julio César...
En el aspecto técnico, el escaneado original se realizó sobre un tomo recopilatorio. Esto significa que la portada ha tenido que inventarse, siguiendo el estilo, más o menos, de las anteriores y que, de paso, tenemos un bonito poster en color limpio de tipografías.
¡A disfrutarlo!

 
VAE VICTIS
TOMO 11: CELTILL, EL VERCINGETORIX

La reina Boadicae (Ámbar) se aburre de ser madre. Milón escribe cartas interminables. El último cingetorix, Ambiorix, huye de los romanos. Como un cingetorix es poco, hay que elegir un Vercingetorix. César, en su guerra de las Galias confundió el cargo con el nombre propio. Pero resulta que el personaje es un viejo conocido que ha hecho amigos poderosos, tiene consejeros misteriosos y guardaespaldas peligrosos. Alguna risa y mucha muerte... como la vida misma. 



VAE VICTIS
TOMO 12: UNA LOBA AULLA EN AVARICO


Los protagonistas de esta historia, Ámbar (Boadicae) y Milón, se convierten en este capítulo en comparsas secundarios de César y Vercingetorix (Celtill). La fase final de la guerra de las Galias se plantea como una partida de ajedrez, de interminables juegos estratégicos entre ambos personajes. Los pueblos, las gentes y los amantes son sólo piezas que avanzan y retroceden, pasan hambre, luchan y mueren, ante la indiferencia supina de los estrategas sumidos en su juego de inteligencia. Todo vale para avanzar hacia el objetivo final. ¿Vencer? Tal vez no, tal vez sólo sea el orgullo infantil de ser más listo que el otro. Te toca mover ficha...

 
VAE VICTIS
TOMO 13: TITO LABIENO EL ESTRATEGA

La guerra de las Galias se aproxima, paso a paso, a su final. Todos los intentos celtas chocan con la estrategia de César y la pericia de sus generales, como Tito Labieno. Aquí “Arde París” y Ámbar ordena matar a su amado etrusco.
¡Sorpresa, Ámbar se pasa todo el episodio vestida!... Es el 13, claro. ¡Qué ustedes lo disfruten con salud!

VAE VICTIS 14
CRITOVAX: MÁS ALLÁ DE LA IGNOMINIA

La paciencia tiene su recompensa, Vae Victis, en sus últimos suspiros, vuelve a tener la fuerza narrativa y visual que nos enganchó en los primeros tomos. El misterioso Critovax, es un protagonista que no aparece hasta las últimas páginas. Y, cuando aparece, nos llevamos una sorpresa. Sin moverse un ápice de lo asumido como realidad histórica, sus autores vuelven a situar a las mujeres como el elemento determinante. Tan determinante, que son catalizadoras de victorias y determinantes de políticas. Aquí veréis plasmado, en toda su potencia visual, el viejo axioma: “Tiran más dos tetas que dos carretas”.  Sexo, muerte, risas, traiciones y sorpresas... Míralo, léelo, disfrútalo.
 
VAE VICTIS
TOMO 15: ÁMBAR EN ALESIA, CURSUM PERFICIO


Queridos amigos todos:
“Cursum perfico” (Final del Viaje). Tardé más de un año desde que empecé la traducción de la aventura de la esclava Ámbar en la conquista romana de la Galia. En ese tiempo cambiaron  muchas vidas, incluida la mía.
Espero que hayáis disfrutado con esta visión desmitificadora de la historia. De ella podemos aprender algo del pasado y mucho del futuro. Los que tenemos muchos años, hemos aprendido a vivir con perspectiva. Y, aunque no lleguemos a verlo, sabemos que el XXI será el siglo de la mujer, la mayor revolución que vieron los tiempos. Por eso, Vae Victis es una obra de absoluta actualidad. Su mirada al pasado nos marca las huellas del futuro. Vae Victis es una ficción que nos hace plantearnos una realidad... ¿Qué hubiera sido de la Galia si hubiera existido Boadicae? ¿Qué hubiera pasado si Vercingetorix, en vez de ser tan macho, hubiera aceptado el liderazgo de esta reina? ¿Qué será de...









domingo, 19 de diciembre de 2010

GYM JAZZ, CHRISTMAS MASTER CLASS EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA

"USEASE: CLASE PROMOCIONAL DE GIMNASIA CON VILLANCICOS MODERNOS"

El sábado, 18 de diciembre, Nieves Llanos, profesora de gimnasia de mantenimiento para adultos en Villanueva de la Cañada, ofreció a sus alumnas y personas interesadas una clase especial de "GYM JAZZ" con una coreografía basada en temas navideños americanos hiphoperos, rockeros, teknos y jazzísticos.


Fue una auténtica demostración de como puedes divertirte mientras te pones en forma. Sólo se necesita una coreógrafa (Nieves Llanos) que convierta en danza los ejercicios gimnásticos, buena música, gente que crea que el ejercicio es divertido... y unos sombreritos adquiridos en el prestigioso comercio chino de la localidad.

El público infantil siguió la clase con divertido asombro, y el adulto con discreta curiosidad. Se consiguieron momentos de sorprendente coordinación para no haber conocido previamente ni la música ni la coreografía del ejercicio.


No es de estrañar que, al final, las participantes estuvieran tan contentas del esfuerzo compartido.

Los vecinos de Villanueva de la Cañada y los alumnos de sus universidades (UAX y Camilo José Cela) pueden disfrutar de las clases de Nieves Llanos en las instalaciones de la piscina cubierta donde la gente guapa se pone en forma.


¡Qué ustedes lo pasen bien!


sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS CAMINOS DE MALEFOSSE

Dado el cambio de función que tienen mis VERSIONES en ESPAÑOL, el CRG, sólo admite enlaces muleros, para los amigos de aquende y allende el Atlántico que quieran seguir estos caminos de Malefosse voy a agruparlos todos en una sola noticia.
Vamos a ello.

LOS CAMINOS DE MALEFOSSE
DERMAUT, BARDET
Versión en español de WillyG
 

#01: EL DIABLO NEGRO


La mayoría cree que la historia es un cuento inútil, una fábula sin moraleja. ¡Qué equivocados están! La historia es un instrumento para entender el presente. Esta historia de la Francia del siglo XVI, por ejemplo, la estamos viviendo hoy mismo. Habla de una guerra religiosa, promovida por fanatizadores de los ignorantes para imponer su moral, de refugiados, de mercenarios, de violaciones, de traidores y cobardes heróicos por casualidad... de que la guerra siempre pasa por encima de los pobres... de la psicopatía de los que tiene ideales, sen los que sean, y no sienten piedad (ahora se dice empatía) por las víctimas que ocasionan al imponerlos.
En los caminos de Malefosse, afortunadamente, todo esto esta vestido de agilidad, acción, ritmo narrativo y hasta humor. Nada que ver con la ampulosidad de mi comentario de presentación.


#02 EL ATENTADO



Se establece el odio entre Pernette y Dama Jeanne a causa de Gunther. Al mismo tiempo, Enrique III es asesinado por un fraile. Le sucede Enrique de Navarra, que hace ocupar los alrededores de París. Decide recoger, personalmente, la sumisión de los habitantes de Gisors. El monje Jean Louvel está escondido en la ciudad. Pernette va a reunirse con él para conseguir su venganza. Gunther presiente el drama que se cierne sobre la persona del rey. ¿Ganará su carrera contra el destino?

El afán compresor para aligerar las DD destrozaron el trabajo del escaneador original. Mi torpe labor de restauración ha desvirtuado la calidad del colorista y ofuscado el detalle del entintado en barbas y sombreros de paja, principalmente. Esos fallos se puedn perdonar con la calidad del guión.
En la traducción, habréis notado que muchos modismos oracionales, así como vocablos medievalizantes han sido volcados a un castellano más moderno y convencional para facilitar la lectura en castellano. Aún así, me temo que los más jóvenes tendrán que tirar de diccionario en ocasiones.




T.03: EL VALLE MISERABLE



Resumen de la contraportada:
"Finales de agosto de 1589. En nombre de Dios, los Ligados y los Hugonotes se tirán a degüello. Quien apriete primero, mata y gana. Pero los dos partidos están al límite de sus fuerzas. Enrique iv desea deshacer las tablas con tolerancia. España, tan presente en el reino, no lo puede tolerar. Las masa humanas, armadas, fanatizadas, no puedan influir más en un destino inamovible. Individuos, en la sombra, tienen que trabajar para su puesta en marcha. Es un nuevo “Camino de Malefosse” el que emprenden aquí Gunther y Pritz. En apariencia los acontecimientos actúan contra ellos. Se vuelven hombres insignificantes, de carne y sangre,  presos de dudas, a los que sólo el azar, o la suerte, y un encuentro podrán volver a poner en su camino. Tienen una misión y pocos medios para lograrla, en un contexto en el que todos los poderes se alzan, se cruzan y se anulan, con las cien máscaras de la mentira, del placer y de la muerte que acecha. ¿Pero los que poseen la fuerza de la vida, no tienen que ganar siempre?"

Nota de WillyG:
Ya sé por qué no se ha editado en español pese a su éxito en Francia: la traducción es una pesadilla barroca para quien no domine el francés y el castellano del siglo XVI... lo que no es mi caso. Así que entiendan este trabajo como una aproximación a un relato vibrante, lleno de ironía y de personajes muy bien trazados y llenos de sorpresas, pero no a una traducción canónica y precisa.
Los autores, tan empeñados en el clasicismo verbal, hacen constantes juegos con la actualidad, tan extremos como que los personajes se pongan a dialogar directamente con los lectores mientras el héroe protagonista pega un gatillazo.
Si sois de los que se enganchan con historias que encadenan las sorpresas mas que en una película de Indiana Jones, os lo váis a pasar de maravilla.
Ustedes perdonen y Góngora me asista.


04: CARA TIZNADA


De la contraportada:
Septiembre de 1589: los mercenarios, Gunther y Pritz, están en París. Lo poco que saben de su misión, confiada por Enrique IV, le interesa tanto a los simples vagabundos como a los que se han adelantado a su llegada a la ciudad.
Se descubre el “objeto” de su deseo y se desata un laberinto de intrigas mortales para conseguirlo.
El Arcángel, tan inquietante como siempre, y su joven y devoto compañero, Cara Tiznada, les manejan como marionetas.
Para las marionetas, hace falta un teatro. París entero les presta su escenario inmenso y sus decorados de piedra, que rodean, envuelven, encierran, destruyen o salvan, a unos actores ansiosos que temen haberse vuelto locos.
Marcel Jullian habla en su prólogo, de “la cloaca dorada en que se convirtió la ciudad más bella del mundo”. Este Páris de las tabernas, de los palacios y de los antros. El París de finales del siglo XVI, recreado con fuerza, realismo y minuciosidad por el dibujo documentado de François Dermaut, se acompaña con el relato, brillante y trepidante, y con un lenguaje luminoso que ha imaginado Daniel Bardet.


De WillyG:
El vodevil es un género teatral propiamente francés que se caracteriza por un escenario lleno de puertas por las que entran y salen continuamente personajes que generan toda clase de equívocos. Pues así podríamos definir esta cuarta entrega de Los caminos de Malefosse. Aquí todos no son lo que parecen y lo que parece que nunca podría suceder sucede. Lo excesivo de los textos es una crítica habitual hacia el comic franco belga. Pues en este caso... ¡Les dan la razón!.

Con Cara Tiznada se cierra un ciclo de las aventuras de Gunther y Pritz.



05: EL ORO BLANCO



Octubre-Noviembre de 1589 - Se podría creer que Gunther y Pritz querían simplemente ponerse en camino hacia Anjou y la Lorena para encontrar compañeros de infortunio, seguidos por los sarcasmos de Cara Tiznada que no quiere dejarles. Trafican con sal en el Loira, ese río majestuoso, inmenso y bello, traidor e indomable. El ORO BLANCO para el contrabando hay que ir a buscarlo a los mercados de Bretaña. Cara Tiznada, el inocente y pequeño crápula adornado de todos los vicios que sigue buscando su identidad, va a enredar la partida, pero esta vez a su pesar. ¡Ya conocéis el decorado, hay que tomar asiento!: El viento, el frío, la niebla, el agua clara y el agua amarga, la picardía, los buenos y los malos sentimientos de los protagonistas, el aliento del placer... Daniel Bardet ha intentado revivirlos. No ha querido traicionar sus angustias, sus preocupaciones, sus alegrías, sus maldades y sus glorias. François Dermaut, le ha seguido con su magnífico trazo, con imágenes bellas y fuertes, reprendiendo los olvidos, recuperando la memoria que desfallece o se asusta de un realismo excesivo. Ahora, bebedores ilustres y lectores fieles, escapad de vuestros caminos ordinarios para “oler, sentir y apreciar este bonito libro con enjundia”. 




6: TSCHÄGGÄTTÄ



De la edición francesa:
Invierno/primavera de 1590, Gunther y Pritz, en descanso de guerra, penetran en la región de Valais, siguiendo a Malka. Piensan hacer el viaje tras los pasos de Jaromir el zíngaro, antes de volver, quizá, a su improvable país de nacimiento.
Pero los paises pequeños sufren las mismas agitaciones que los grandes. La paz siempre ha tenido un aspecto provisional, basado en el equilibrio de fuerzas antagónicas.
Los altos valles están a la vez protegidos y excluidos del mundo. Se vive y se muere en el miedo reverencial del prior y del brujo, usuario cada uno de un fuerte poder. En este fin de siglo, la magia y la hechicería se reconocen como ciencias, conocimientos y curación de los cuerpos. Su explicación del mundo choca con el plan de Dios. Se ve en todas sus manifestaciones, ferozmente comatidaspor la Iglesia, la mano del diablo.
La llegada de Jaromir ya ha roto el eqilibrio.MalKa y los mercenarios van, inopinadamente, a caer en medio.
Por la magia de los lugares, cincelados por la maestría siempre tan poderosa de François Dermaut, se pasa del realismo a la fantasmagoría.
A pesar de las palabras y las fórmulas, una demoniología aparente y al uso de las poblaciones, es una magia concreta, científica, medicinal, que envuelve la intriga, centrada alrededor de una historia de amor  feroz e inespereada. ¡Tantos registros nuevos abordados por Daniel Bardet!




07: LA VIRGEN


http://www.mediafire.com/file/3lyw69hp5o9remo/Los%20caminos%20de%20Malefosse%20-%20T07%20-%20La%20virgen%20-%20espa%F1ol%20-CRG.rar

 Llega la primavera y vuelve la guerra de religión a Francia. Una virgen puede ser una campesina, una monja, una imagen sagrada sobre la puerta de una ciudad que nunca ha sido violada por el invasor... sea lo que sea... todas pierden su inocencia.

De la contraportada:
Agosto de 1591. Podríamos creer que un lansquenete no olvida jamás el servicio. En Soleure, Suiza, se reclutaba por mucho dinero para el servicio a Francia, el de Enrique IV “raudo y (en principio) sin trampas”. La necesidad y el gusto de  reencontrarse con las disputas francesas arrastrarán como un imán a Gunther y Maese Pritz a las montañas de Valais para volverse a poner en el camino de la Historia.
Es en Francia, en la región de Langres, en los confines del Franco Condado, de Lorena y de Borgoña, donde se anudará un nuevo destino.
Langres, una ciudadela formidable, codiciada, inviolada, islote cerrado, rodeada por las tropas hostiles de la Liga, y que permanece fiel al rey. Cada lado va a intentar, por la fuerza o por la astucia, ganarla, o tomarla. ¿Para qué haceros babear por adelantado? Acurrucaos junto al fuego, soñad, sentid, ved y vibrad con François DERMAUT y Daniel BARDET.




08: LA HIERBA DEL OLVIDO


¿Las drogas como arma de guerra a comienzos del S. XVI? Por supuesto que sí. Incluso instrumento de la religión para calmar el "histerismo" femenino. Enfermedad muy extendida en la época, tal vea motivada por la frustración sexual de las mujeres que se decían honestas y religiosas. Las instituciones religiosas, incluso, se ocupaban de su preparación y distribución.
Dando una vuelta por internet puedes decubrir que la hierba del olvido, que protagoniza este episodio, es conocida en España como toronjil como melisa en los herbolarios. Desde 1611, los carmelitas descalzos elaboran, a base de toronjil, su famosa agua del Carmen para curar el histerismo, palpitaciones, melancolía y falta de humor. Lo tomaban mucho las señoras de edad de familia bien y no era de extrañar si tenemos en cuenta que se elabora con el doble de alcohol de 80 grados que de agua. Con las bendiciones de la Iglesia , las abuelas dejaban de estar histéricas para pasar a estar "bolingas".
De la contraportada:
La otoñada de 1591, en Sedán, el rey Enrique IV asiste a los esponsales, arreglados por él, que unen al señor de Turena con la duquesa de Bouillon.
El señor de Turena se hace pagar generosamente su alianza, más exactamente la suma de fiel ciudad de Langres, la ciudad virgen, acaba de enviar al rey.
De este tesoro, sor Gervaise, Gunther y Pritz, se encargarán de hacerlo atravesar el reino hasta Limousin y Perigord.
Por tanto, esta misión, simple en apariencia, aunque no carece de peligros, encubre un plan diabólico que nuestros mercenarios ignoran, una maquinación “infalible y poco costosa, dispuesta a servir en donde haya que hacer caer una ciudad asediada”. una maquinación que podría interesar mucho a los realistas, y aún más a sus enemigos de la Liga. Ahora, que todos los espías, soldados, centinelas, mendigos, vendedores de mentiras y recogedores de orinales se preparen para jugar esta dura partida...



09: LA PLUMA DE HIERRO


De la contraportada:
"Los peregrinos en camino hacia Compostela son víctimas de un envenenamiento durante su alto en Figeac. Matahambres, llamado Jodemuerte, es un culpable claro, pero en la ciudad hugonota son muchos los que desean librarse de los peregrinos.
Para Pritz y sus amigos empieza una historia con múltiples descubrimientos. Daniel Bardet y François Dermaut proponen una obra fuerte, donde el heroísmo y la picardía sirven a un relato documentado, rico en detallitos sabrosos. En resumen, ¡un gran Malefosse!"




COMENTARIOS Y BOCETOS


Los autores, al llegar al tomo 9, se tomaron una pausa para reflexionar sobre su trabajo en "Los caminos de Malefosse" y su futuro. Bardet repasa el coontenido y el por qué de cada uno de los nueve tomos y adelanta como será el décimo, Dermont no enseña algunos bocetos inicales, algunos modelos de personajes y guarda silencio.



10: LA MANO IZQUIERDA DE DIOS


Volvemos a los caminos de la perdición. El parón de reflexión que se dieron los autores, da como resultado un nuevo giro al relato. Volvemos al espionaje y la alta política, a los atentados, a las conjuras de altos vuelos y al amor... Con Enrique de Navarra por medio no podría ser de otro modo. Nada se puede decir del argumento, porque es un juego permanente de sorpresas. Shakespeare tiene mucho que decir y ver en todo esto.
¿Estamos ante la mejor etapa de estos caminos? A mí, así me lo parece.



11: FUEGO EN EL AGUA




A finales del verano de 1592, Gunther, Pritz y Marion están en Gâtinais, disfrutando de los placeres y de los espectáculos públicos locales Mientras esperan interceptar a un mensajero de la Liga, pero han secuestrado a Cara Tiznada. ¿Qué es primero, el amigo o el trabajo bien pagado?. ¡Corre la sangre en la ardiente marisma de Poitevin!


T. 12: LA PARTE DEL DIABLO




Quien tiene un amigo tiene un tesoro, ¿pero dónde está el tesoro? Ese tesoro podría alimentar la guerra o forzar la paz.
Gunther y Pritz, en nombre de Enrique IV, se trabajan la historia para intentar aliar al duque de Mercoeur, un líder de la Liga que controla Normandía, con el rey protestante.
En nombre de la siniestra Manus Dei, un personaje, boracho de venanza pasional, resurge del pasado para complicarlo todo. Todo esto, si logran salir con vida de la posada. 


 LOS CAMINOS DE MALEFOSSE

T.13: EL QUE MUERE...

"Los caminos de Malefosse, uno de los mayores éxitos de la colección VECU, marcan un cambio importante en su áñbum, nº:13. En efecto, después de una larga y prolífica colaboración, DANIEL BARDET y FRANÇOIS DERMAUT, de común acuerdo, se separan para emprender cada uno a su manera nuevas vías de sus famosos caminos. Así, DANIEL BARDET prolonga la intriga actual con un nuevo colaborador,BRICE GOEPFERT. Mientras, FRANÇOIS DERMAUT se dedicará a la vida de Gunther y Pritz antes de los episodios contados en la serie principal, es decir, antes de 1589."

Dadas las explicaciones, tal y como las encontramos, seguimos a lo nuestro, la conspiración para la paz religiosa entre católicos de la Liga y los hugonotes de Enrique IV. Gunther, Marion y Pritz se reunen con ellos. Como es de esperar, habrá entrechocar de espadas, asesinatos, sacrificios y... un drama final. injusto, porque, según el poeta François Villón: "El que muere... muere sufriendo".


 LOS CAMINOS DE MALEFOSSE
T.: 14. TROTA CAMINOS

 Primavera de 1593... Para Enrique de Navarra, parece haber llegado la hora de prepararse para dar "El gran salto". Él, el protestante de corazón, debe hacerse católico si quiere ser rey de Francia y establecer la paz religiosa. Como todo está ligado, ese rey errante, que sigue casado con la reina Margot, no puede casarse con la intrigante Gabrielle d'Estrées de la que está locamente enamorado. ¿Además, quién querría a un rey sin descendencia?
¿Y si un valioso collar perdido y desmontado, que ha pasado de mano en mano, deseado a la vez por esas dos mujeres celosas, fuera al fin, de manera inesperada, encontrado por Gunther y Pritz?
Pero la vida del navarro no ha estado jamás en tanto peligro: últimos e irreductibles enemigos se alzan. hasta en su propio campo, para intentar poner trabas a su larga marcha hacia el poder.


 Tomo 15 : MARGOT

 Otoño de 1593... Enrique IV por obligación y astucia acaba de abjurar, haciéndose católico para convertirse en rey. Aunque separado de hecho de la reina Margot desde hace casi diecinueve años, ésta sigue siendo legalmente su esposa.
La amante del rey, Gabrielle d'Estrées, no puede aceptar un retorno de la reina a la escena política y planea el medio más extremo para arreglar esta situación: dejar viudo al rey.
¿Pero se puede asesinar impunemente a una de reina de Francia, que además es princesa de sangre? Excomulgado, Enrique no podría ser consagrado y no sería un rey auténtico.
El decide anular su matrimonio. Conoce a Margot y piensa que puede comprar, a un alto precio incluso, su libertad. Esta misión le es confiada a Gunther y a Pritz. Pero, en secreto, la desconfiada Gabrielle puede que no renuncie a su proyecto...


TOMO 16 : SACRALE 
 INVIERNO DE 1594... La consagración del Rey. En ese momento, es la gran preocupación de Enrique IV, el último obstáculo que franquear para acceder al poder.
Un rey no puede ser rey si no es consagrado. Esa también es la opinión de la reina Margot que, para aceptar su divorcio con Enrique IV y su regreso a París, puso unas condiciones exorbitantes. Gunther, por ahora separado de Pritz, empeñado en su duelo con Escipión, recibe el encargo de Margot de informar a su lejano esposo de las malas noticias. La urgencia, sin embargo, es otra: la consagración está lejana. ¡Una vez superada todo lo demás le seguirá! La cosa parece imposible, los instrumentos de la consagración están Reims, en manos de la Manus Dei y de la Liga, amenazadas con ser destruidas si intentan arrebatárselas...



TOMO 17: LOS SIETE DURMIENTES

Finales del invierno de 1594.... La consagración de Enrique IV sigue siendo imposible en Reims. Parece que alguien ha imaginado otro procedimiento. Un juego diabólico basado en el lenguaje de las cartas del tarot, ha aparecido para proteger ese secreto de estado, urdido en Roma, y que el rey, por el momento en Paris, espera conocer.
A cada avance que hacen a su servicio Gunther y Pritz, hay mas muertos. El hilo, a falta de que se rompa, es una verdad que se esconde. Por su parte, la Manus Dei, punta de lanza de la Liga, pone todo su empeño en deshacer el proyecto. El cual, si se alcanza, seria su última derrota y, para Enrique, el cumplimiento de un destino del que ha dudado a menudo...

 TOMO 18: EL TEMERARIO

 Primavera de 1594... la batalla es más furiosa que nunca entre hugonotes y católicos, lanzados a una gigantesca carrera del tesoro cubierta de cadáveres, de traiciones y de terribles saqueos. La fortuna real esta en juego pues sostiene el poder del converso y, sin embargo, muy rechazado rey Enrique IV. Un combate entre mujeres esta igualmente entablado en las sombras de las altas esferas. ¿Quién tira realmente de los hilos?
En la contraportada nada se dice de la actuación de una compañía de soldados españoles de la época. Nos hemos ido acostumbrando a lo largo de esta historia a que los españoles sean los malos, pero no tanto. ¿Será éste el motivo de que ningún editor en papel se haya atrevido a ofrecer esta obra al público hispano? La historia y la cultura del entretenimiento deberían servir también para que aprendamos a no volver a hacer lo que hicieron nuestros antepasados.


LOS CAMINOS DE MALEFOSSE

19: ROJO FUEGO


Verano de 1594, “El Temerario”, joya de la corona de Francia ha desparecido. Nuestros héroes echan los dientes para intentar encontrarlo pues suscita la codicia de todos. Aquí están, en Brujas, nuevo centro de las rivalidades entre el rey de España, Felipe II y Enrique IV. Todos maniobran en las sombrías callejas para hacer vencer a su bando, su rey y su religión... Toda clase de golpes están permitidos... 

martes, 14 de diciembre de 2010

Aprende Inglés con Dancing English

Los idiomas, especialmente el inglés, es la gran asignatura pendiente de la sociedad española. Lo negativo es la penosa imagen en el mundo de nuestros líderes políticos, lo positivo es que la sociedad española ha decidido ponerse las pilas y acabar de una vez por todas con esta carencia. Una sociedad que logró salir en paz de un dictadura y crear una democracia estable, que se integro en la Comunidad Europea, que saltó del secular atraso a la novena potencia económica del mundo, que asume con naturalidad el reto del igualitarismo sexual y que ganó la Copa del Muno de Fútbol,,, lo logrará.
Por dinero no será. En época de crisis y vacas flacas las academias de inglés, los canales de televisión y hasta los videojuegos hacen su agosto con la enseñanza del inglés.
Pero... ¿Cuál es más eficaz, serio y entretenido para aprender inglés? Muchos padres se angustian pensando en cómo ayudar a sus hijos a dominar un idioma que ellos no lograron ni balbucear. ¿Por qué no confiar en la música? La música nos enseño a chapurrear algunas palabras inglés, ¿por qué no va a poder ayudarnos  estudiarlo a la vez que nos divertimos.
APRENDE INGLÉS CON DANCING ENGLISH tiene la respuesta:


Una forma divertida de aprender inglés a través de 15 canciones especialmente creadas para alumnos de primaria. Con letras basadas en los planes de estudio oficiales, son un refuerzo ideal para la clase de inglés. Esta es música diseñada para motivar ¡y mover el cuerpo!


No te cansarás de las canciones de Dancing English. En ellas encontrarás música moderna: rock, pop, funky, techno… ¡Música con marcha para aprender inglés bailando!

En la cuña de radio, (hecha por CREANUNCIOS, producida por C.E. Padrón, realización de Enrique Hernández) se percibe el gran interés de este método singular de aprender inglés pasándotelo pipa.


El autor, Daniel Griffin es persona amable y formal, como corresponde a un educador:
Es autor de 375 canciones para 26 libros de texto en inglés y 8 discos propios de música infantil en inglés. Ha dado más de 2.000 conciertos para enseñar inglés a niños, además de haber ejercido como tutor de primaria.
¡Toda una garantía de seriedad! 

¿Pero eso le va a resultar divertido a la chavalería? Sí, porque las canciones son de todo menos ñoñas o cursis. Son composiciones de uno de los más prestigiosos rockeros que llenan conciertos, DaniGriffin.
Este rockero...
nativo de Chicago,  tuvo la suerte de estudiar con profesores de la talla de Paul Wertico (Pat Metheny) y Kenny Aronoff (Smashing Pumpkins, John Mellencamp). Además estudió percusión clásica y jazz durante su estancia en la Northwestern University.En 1994 Dani se traslada a España donde acompañó en giras por España y Sudamérica a Christina Rosenvinge, Diego Vasallo, y Platon. En 2005 se encarga de grabar un nuevo disco de Ariel Rot que posteriormente fue nominado a los Latin Grammys. Su buen hacer le llevó a grabar nuevamente con Ariel un nuevo disco que contó, además, con la participación de  Amaral, Andrés Calamaro, Bunbury, Sabina, Miguel Ríos, y Jaime Urrutia y que, por supuesto, volvió a ser nominado a los Latin Grammys.
Entre sus grabaciones más recientes incluimos los últimos discos de Miguel Ríos, M-Clan, Tequila y Sergio Makaroff y como muestra de su inquietud en su faceta de compositor y arreglista más allá de las fronteras de la batería, Dani Griffin ha editado más de 300 canciones en Europa y Sudamérica.


El truco es de campeonato:
-si eres chaval quedas estupendo pidiendo que te regalen un buen método para apoyar tus clases de ingles del colegio y mejorar notas.
-Si eres padre quedás como un padre/madre "enrolla'o" regalando un discazo de música marchosa, porque tu no eres de los que agobian a los hijos con los estudios...

Para comprarlo: El Corte Inglés, donde se vende mucho; otras librerías; la web de Espasa.com y, por supuesto directamente en su web...

domingo, 12 de diciembre de 2010

EXPOCOMIC 2010

Una vez al año, los maniáticos de los tebeos viven su gran momento... ¡Ha llegado la Expocomic a la ciudad!
Es posible que la de Madrid no tenga la grandiosidad del Salón del Comic de Barcelona, ni la influencia cultural y asistencia multitudinaria de la Meca del Freakismo nerd, el COMICON de San Diego, pero para un pueblo, hace el apaño
.

A una Expocomic se va, principalmente, a hacer colas . Colas para pagar la entrada en la taquilla. Lo que puede ser un poco molesto si te vienes con el ataud de casa para echar un cabezadita si te da sueño.

Pero no hay molestia que impida sentirte por un día que no eres el raro del barrio, que hay otros como tú. Gente dispuesta a hacer pública su admiración y su entrega por un personaje de ficción... aunque les cueste un catarro. ¡Qué estamos a 11 de diciembre!


A un Expocomic se viene, también, a ver a esos locos y locas maravillosos y atrevidas que dan vida a imágenes surgidas del papel y, de paso, a encontrarse con amigos íntimos de los que no sabes el nombre ni la vida. Sólo son un avatar en algún foro donde comparten horas, comentarios y logros en la pasión por los tebeos. Algunos sienten su foro como la mansión de un grupo de difusión del comic.


A los expositores, les gustaría que la gente fuera en masa a gastarse cantidades ingentes, a comprar tebeos a precios abusivos sin preocuparse de qué estrella de la ilustración está atendendo amablemente a un fan de su obra...


Los autores son, sin embargo, el gran atractivo de la Expocomic. Los aficionados quieren hacerse la foto con leyendas como Juan José RYP, un algecireño, considerado este año, como el mejor dibujante español, que vive el sueño de ser una de las grandes estrellas del comic USA, que se le disputen los más reputados guionistas, (Alan Moore, por ejemplo), para que ilustre sus obras con su dibujo preciso y preciosista.


La pugna entre editoriales hace que, unos stands más allá, esté Guarnido, que puede disputarle a RYP el título del mejor dibujante español y el título de poseer el mayor éxito internacional. Guarnido, con Diaz Canales al guión, es el padre de BLACKSAD. Precisamente en la Expocomic se puso a la venta el cuarto tomo: "El infierno, el silencio". Está obra te quitaría el aliento si no lo necesitaras para tararear un tema de jazz mientras lees,  y silbar tu admiración mientras miras por el Nueva Orleans que han recreado.
 

 
En una Expocomic, los autores trabajan como auténticos galeotes en el banco de una galera ante interminables filas de admiradores que esperan un dibujo original y una dedicatoria cariñosa y personal.



A la hora de comer en la Expocomic, los aficionados a los tebeos tienen también mitos gastronómicos, se impone la cultura nipona. Los chicos y las chicas disfrutan de sus vasitos de fideos al Avecrem. No sé cómo el Avecrem habrá llegado al Japón, pero en esa escalera era a lo que olía.


Los más veteranos, sin embargo, se conforman con la tortilla española, interpretada magistralmente por la señora de MacAlder, el bocata de jamón ibérico, los pimientos verdes fritos y las mandarinas recien cogidas. El vino, la cerveza y la Coca Cola corrieron a discrección en esta comida. En homenaje a su infinita generosidad, los amigos le hicieron entrega de un bolso de bandolera, instrumento imprescindible para el transporte de los tebeos adquiridos en la Expocomic.